cprado

La curva de Beveridge nos muestra la fortaleza de la economía americana


Escrito 13 Oct 15

La mejor señal de que la economía americana está lista para la subida de tipos es la curva de Beveridge.

La curva de Beveridge nos muestra la relación entre el desempleo y la tasa de oferta de empleo.

Por la posición de la curva se puede saber el estado actual de la economía dentro del ciclo económico. Así, los períodos de recesión se caracterizan por un alto desempleo y un bajo número de vacantes, lo que corresponde a una posición en la parte inferior de la bisectriz del ángulo recto, mientras que un alto número de vacantes y baja tasa de desempleo indican períodos de expansión, por encima de la línea de 45 grados.

El mercado laboral muestra la fortaleza de la economía americana. Con la tasa de desempleo cayendo al 5,1% y la oferta de trabajo mejorando semana a semana, la curva de Beveridge está ahora en su punto más fuerte desde la recesión. 

Ha habido un aumento en la oferta de trabajo que no proviene de despidos, ya que la tasa de paro se mantiene estática. Se ha creado empleo.

Lo que podemos deducir de todo esto es que si todos los desempleados decidieran aceptar estas vacantes, la tasa de paro descendería automáticamente hacia niveles muy inferiores al 5%. ¿ Coincide la tasa de paro hoy con la tasa NAIRU (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, la tasa de desempleo natural)? Si es así, aumentos de salarios permiten no crear riesgos inflacionistas, ya que los costes laborales unitarios se pueden controlar y aumentando los salarios la inflación podría incrementarse poco a poco sin riesgo de una subida importante y así EE.UU podría ir consiguiendo la tan ansiada inflación.

En definitiva, si la tasa de paro es hoy la tasa NAIRU cualquier mejora del empleo podría suponer aumentos salariales, lo que podría perjudicar a los márgenes de las empresas. Situación envidiable en el mercado laboral. Pero, ¿lo será también para la bolsa americana?

Comentarios (0)