Nvidia desafía a Intel y Apple mientras el petróleo amenaza el rally bursátil | Resumen diario de mercados
Wall Street sigue en máximos históricos impulsado por la inteligencia artificial
La inflación europea, los ISM estadounidenses y el empleo de EEUU centrarán la atención del mercado
Nvidia, Micron y Dell lideran el rally tecnológico
Las bolsas europeas arrancan el mes de junio en verde (Eurostoxx 50, +0,04%). Mientras, en Estados Unidos, los futuros americanos se muestran al alza (S&P 500, +0,3% y Nasdaq, +0,5%). Para Renta 4 Banco, estas subidas están impulsadas por el entusiasmo alrededor de la inteligencia artificial y con los inversores pendientes, una vez más, del conflicto en Irán. En España, el Ibex 35 arranca la jornada de este lunes con caídas (-0,27%).
Wall Street viene de cerrar otra semana histórica. El S&P 500 encadena ya nueve semanas consecutivas al alza, mientras el Nasdaq vive su mejor racha de dos meses desde 2002. Según destaca Manuel Pinto, jefe de investigación en XTB, el rebote desde los mínimos registrados durante el conflicto entre Irán e Israel ronda ya el 20%.
El gran protagonista vuelve a ser Nvidia. La compañía ha vuelto a captar la atención tras anunciar su entrada en el negocio de los ordenadores personales con chips diseñados específicamente para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial directamente en los dispositivos de los usuarios. XTB destaca que el movimiento supone "un desafío directo a Intel, AMD e incluso Apple".
Por otro lado, Santander AM subraya cómo Dell Technologies se disparó un 33% tras revisar al alza sus previsiones anuales, mientras Micron avanzó otro 5% adicional. El mercado sigue premiando todo lo relacionado con la infraestructura necesaria para desplegar la inteligencia artificial.
De hecho, XTB recuerda que casi el 80% de las subidas recientes del S&P 500 proceden únicamente de diez compañías, siete de ellas relacionadas con semiconductores. El índice SOX de Filadelfia se encamina incluso a registrar el mejor trimestre de su historia.
⚠️ El petróleo vuelve a tensar los mercados
Mientras tanto, la geopolítica sigue condicionando el comportamiento de los mercados. Renta 4 Banco explica que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán sigue sin firmarse y que durante el fin de semana han aumentado los ataques cruzados entre ambos países. Según detallan, EEUU habría atacado objetivos militares iraníes tras el derribo de un dron estadounidense.
Link Gestión también advierte de que los nuevos "rifirrafes" entre ambos países, sumados a la ofensiva israelí sobre Hezbolá en Líbano, están impulsando nuevamente el precio del petróleo.
El Brent rebota este lunes más de un 3% hasta la zona de los 94 dólares por barril, después de que la semana pasada el crudo llegara a desplomarse más de un 11%, según Santander AM, ante la expectativa de una posible reapertura del Estrecho de Ormuz.
Renta 4 Banco insiste además en que, incluso si finalmente se firma un acuerdo, "la normalización física tardará meses". Y añade otra derivada política relevante: las informaciones —todavía no confirmadas oficialmente— sobre una posible dimisión del presidente iraní Pezeshkian.
📉 La inflación y los bancos centrales vuelven al centro del tablero
Precisamente, esta semana estará cargada de referencias macroeconómicas clave.
En Europa, los inversores vigilarán especialmente los datos preliminares de inflación de mayo en la Eurozona que se publican este martes. Renta 4 Banco espera un índice de precios de consumo (IPC) general del 3,3% interanual y una inflación subyacente del 2,4%.
Además, este lunes se publican los PMI manufactureros finales de mayo en Europa y Estados Unidos. En España, el PMI manufacturero preliminar apunta a una mejora hasta 51,7 puntos frente a 48,7 anterior.
En Estados Unidos, la gran referencia llegará este viernes con el informe oficial de empleo. XTB recuerda que unos datos laborales demasiado sólidos podrían reforzar las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
Ahora mismo, el mercado vuelve a descontar cierta probabilidad de endurecimiento monetario adicional. Según XTB, los inversores ya asignan un 59% de probabilidad a una subida de tipos adicional antes de final de año.
Renta 4 Banco considera incluso "conveniente" una subida preventiva de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para evitar un desanclaje de expectativas de inflación.
El mercado de bonos también empieza a enviar señales de advertencia. XTB señala que la rentabilidad del tesoro (treasury) estadounidense a dos años vuelve a situarse persistentemente por encima del tipo oficial de la Fed.
🏭 Europa mira a Inditex mientras Asia sigue tirando de los chips
En el plano empresarial europeo, esta semana destaca especialmente la publicación de resultados de Inditex este miércoles.
Mientras tanto, Asia vuelve a mostrar fortaleza gracias al tirón tecnológico. Link Gestión destaca el buen comportamiento de Taiwán y Corea del Sur durante la madrugada, impulsadas nuevamente por los valores ligados a semiconductores.
Santander AM recuerda además que el mes de mayo ha sido especialmente positivo para la tecnología estadounidense: el sector avanzó un 15,2% en el mes, muy por encima del resto del mercado.
En España, Puig aprobó el pasado viernes el reparto de un dividendo de 0,42159 euros brutos por acción entre sus inversores. Puedes consultar más pagos en el calendario de dividendos del Ibex 35 en Finect.
🔗 Enlaces de interés:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores depósitos a plazo fijo
Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2026