A las modificaciones ya aprobadas, unas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, otras por la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Mantenimiento y el Fomento del Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas, se une el debate, que muy probablemente nos acompañará durante gran parte del año, abierto por el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado el 27 de noviembre de 2009.

Acaso el cambio más importante, directamente relacionado con la tributación del ahorro, es el incremento del tipo de gravamen de la Base del Ahorro que incluye: (1) las rentas de los productos financieros y, adicionalmente,  (2) la transmisión de inmuebles:

  • Del 18% pasa al 19% para los primeros 6.000 euros de base
  • Del 18% pasa al 21% a partir de los 6.000,01 euros de base en adelante

Además, las retenciones fijas a practicar sobre las rentas de los productos financieros serán durante el 2010 las siguientes:

  • Rendimientos de capital mobiliario: pasa del 18% al 19%
  • Ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolso de acciones o participaciones: pasa del 18% al 19%

Sin embargo, a la hora de planificar las finanzas y la gestión del patrimonio personal, no sólo es importante el tipo al que tributa un producto u otro. Además, la situación, profesional, personal y familiar de cada uno importa mucho a la hora de analizar el impacto de la reforma.

En Abante, hemos preparado una breve nota resumen que recoge las modificaciones más relevantes, en el IRPF, IS, IVA e IBI. Además, contamos lo que recoge el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible respecto a la vivienda habitual y la tributación de las stock options, aspectos que nos parecen muy importantes, si bien están todavía en una fase preeliminar y sujeta, por tanto, a cambios.