Enrique Borrajeros

(eborrajeros)

Finanzas personales, IT, MKT y Personas

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?


Escrito 1 Mar 12


Esto mismo preguntaba @morningstarInc, what's the best investing advice you ever received?, en su twitter anoche y me parece una pregunta interesantísima, máxime, cuando pasamos el día leyendo y escuchando historias de malos consejos, decisiones erróneas e insatisfacción general con determinadas decisiones de inversión.

Hoy, @kaloxa, publica la última carta de Jeremy Grantham, de GMO, con diez buenos consejos para inversores particulares.

Me parece una pregunta en positivo, ahora que tan necesario es salir del bloqueo mental y afrontar con optimismo el tiempo que nos ha tocado vivir , y estoy convencido de que hay buenas experiencias de inversión, en general, de gestión de las finanzas personales, que tuvieron su origen en un consejo adecuado y oportuno, profesional o amateur. Seguro, además, que Unience ha canalizado muchos de ellos.

¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?

Comentarios (33)

quimlg Gestor de patrimonios

1 Mar 12
Hay varias que siempre recuerdas, entre ellas la que creo más acertada es "no poner nunca dinero que vayas a necesitar" y la de que el último duro lo gane otro.
1 Mar 12
Buenas tardes María, sobre si es importante saber cuándo entrar y cuándo salir... saberlo en mi opinión, es una quimera. Algo así como El Dorado...  Se puede acertar.... alguna vez..... varias veces.... Pero, no siempre. Warren Buffett dice que no conoce a nadie que haya acertado consistentemente. Conclusión: el "market timing" no existe.
1 Mar 12

Paciencia. No estoy de acuerdo en que no inviertas en lo que no entiendes. Yo confío en Bestinver y los que tienen que entender en lo que invierten son ellos y no yo. Yo lo que tengo que entender es de que va el value investing. No tengo capacidad ni tiempo para hacer los análisis.

Si tuviéseis un fórmula 1 y tuviérais que hacer una carrera qué sería mejor, ¿que lo condujerais vosotros ó lo condujera Fernando Alonso? Yo lo tengo claro. Por lo tanto voy a dar mi dinero a Bestinver y que lo conduzcan, y si tengo que invertir directamente lo hago en lo que dicen ellos.

Con lo de no invertir el dinero que necesitas de acuerdo en parte, si no te pones a ahorrar e invertir nunca vas a tener ese dinero que no te hace falta. Eso sin tener en cuenta lo de diferir la recompensa, ya que conozco mucha gente que siempre necesita algo nuevo en cuanto tiene 1000 €

eborrajeros Finanzas personales, IT, MKT y Personas

1 Mar 12

Es buenísimo, estas últimas de la tarde, en las que aparece la sabiduría popular, casi el refranero, me parecen muy ciertas y aplicables a cualquier fase de la inversión. 

@JoaquinGomezC, de eleconomista, a través de twitter también aportó esta mañana, en la línea que dice @mariatejero: "la importancia del cuándo salirse"

A mí hay dos que se me han quedado muy grabados:

  • La conversación entre el Gato de Cheshire y Alicia en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, que se resume en "si no sabes donde ir, da igual el camino que tomes" y en la necesidad de saber para qué inviertes
  • Y, por otro lado, uno que me dió un financial planner americano: "la rentabilidad de la inversión que no fluctúa, a largo plazo, por efecto de inflación e impuestos, es casi siempre nula o negativa". Esta va en línea con lo que apuntó @kaloxa esta mañana: "no hay nada más arriesgado que no arriesgar"


Mister Aprendiz

1 Mar 12

nunca inviertas con dinero que necesitas.

Por eso llevo 3 años sin invertir un duro. 

2 Mar 12

-Mira el gráfico! ¿Dónde estaría el stoploss?

Eso me lo digo a mí mismo, siempre antes de valorar una inversión.

Pero el mejor consejo sería:

Invertir poco a poco, e ir contra corriente la mayoría de las veces. 

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

4 Mar 12
@henrypotter:
En relación a la idea que apunta @JoaquínGomezC de que lo importante no es saber comprar sino saber vender, no estoy de acuerdo.
Ciertamente si no sabemos vender no podremos materializar las ganancias, pero el beneficio no se obtiene en el momento de la venta sino en el de la compra. Puede resultar paradójico, es una de las ideas que más me costó integrar en mi rígida red neuronal, pero una vez se entiente que si no se compra barato no se puede vender caro, la inversión se vuelve más simple, sencilla y rentable.
6 Mar 12
nunca inviertas con decisiones de otro,el dinero es tuyo
7 Mar 12

Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos.

En bolsa 2+2 son 5-1.

s2

8 Mar 12
El dinero se hace/gana al comprar.