elAsesorFinanciero

ESPAÑA.

El inversor español, con el ánimo por los suelos


Escrito 11 Jul 12
La confianza de los inversores españoles ha marcado en el segundo trimestre un nuevo mínimo histórico hasta situarse en niveles nunca vistos, según el índice elaborado por JP Morgan AM y GFK Emer con 1.559 entrevistas a inversores. Las causas hay que buscarlas en la crisis y el aumento del paro, que llevan al indicador a 10 trimestres seguidos en negativo y al segundo mínimo histórico consecutivo. Así, la confianza del inversor español cae hasta -4,9 puntos, con una caída en el trimestre de -1,08 puntos, la más alta en los últimos 3 trimestres.

 

El informe señala que el número de inversores que considera que la Bolsa probablemente baje en los próximos 6 meses alcanza casi el 53% del total de los encuestados. Asimismo, el 80% considera que se tardará más de dos años en salir de la crisis, mientras que el 60% cree que no finalizará antes de tres. No obstante, los inversores que consideran que los mercados se recuperarán en los próximos 6 meses, prevén un mejor comportamiento de los mercados asiático y español frente a Europa y EEUU. Así, la encuesta revela que la Bolsa española es la segunda opción con mejores expectativas para los inversores, detrás de los mercados asiáticos, subiendo 8 puntos con respecto al trimestre anterior. Las causas son que los inversores creen que la bolsa ya ha caído mucho y por ello es posible un rebote. También aumentan las menciones sobre el impacto de las medidas que está tomando el Gobierno.

Asimismo, el informe recoge las intenciones de los inversores para los próximos 6 meses: Depósitos y cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos, aunque registran un ligero descenso desde el 68,6% de la oleada anterior hasta el 67,9%, sobre todo por la aversión al riesgo, extendida entre el inversor medio. Además, los que no prevén invertir en ningún tipo de producto se sitúa en máximos de tres años son cerca del 25%.

Comentarios (0)