El famoso libro de Sun Tzu tiene muchos pasajes interesantes que se relacionan con los mercados, pero en lo personal me quedo con este:

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Hace meses que el mercado está volátil pero dentro de un rango muy delimitado. Para operar sólo hace falta que llegue algún extremo y entrar en contra tendencia.

Por ejemplo el SP 500 hace varios meses que se mueve entre 1.002 a 1.129. Pues bastaría esperar que esté cerca de esos valores y entrar ahí. Parece muy simple, pero hace tiempo que esto va así.

¿Estarán preparando los grandes jugadores del mercado la frase?... "El arte de la guerra se basa en el engaño"

http://www.enqueinvertir.com/

Saludos.