Los hedge funds desde su origen han operado con mucha libertad, gracias a la creciente desregulación financiera. Actualmente manejan cuantiosos recursos capaces de desestabilizar con sus operaciones países enteros. Se estima que movilizan 2.2 billones de euros, el doble que el PIB español y nueve veces el tamaño de la economía griega.

Normalmente se mueven en mercados muy profundos, como los europeos, estadounidenses y asiáticos y utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o en corto (apuesta a futuras bajadas de precios de acciones), uso de derivados financieros (Credit Default Swap, CDS) o seguro de impagos, permutas financieras o Swap, contrato de futuros, opciones financieras, compra de valores con apalancamiento agresivo, entre otras medidas.

Hay hedge funds sumamente poderosos, mucho más concentrados y más grandes que otros, liderados por reconocidos capitanes del mundo financiero como Bill Gross, manejador de PIMCO; Warren Buffet, de Berkshire Hathaway, y George Soros de Fund Management. Si bien hay sociedades que se manejan de forma independiente, hay otras articuladas a grandes bancos, como pueden ser el grupo Goldman Sachs.

No tengo dudas que hace tiempo que las reglas del mercado han cambiado, ahora técnicas que hasta hace poco eran rentables como el "comprar y mantener" están quedando obsoletas.

El mercado está controlado por unos pocos, que harán lo "necesario" para llenar sus bolsillos.

La fuerte volatilidad que se genera da muy buenas oportunidades para operaciones rápidas. Si bien debemos estar mucho tiempo pendiente, las ganancias pueden ser muy altas. Ojo, también las pérdidas pueden ser fuertes.

En nuestro sitio elaboramos todas las semanas una serie de recomendaciones para invertir a corto plazo, en los principales centros financieros. Encontrarán entradas concretas de acciones, índices bursátiles, divisas, materias primas y más:

http://www.enqueinvertir.com/inversiones.htm

Saludos.