escaja

inversor particular estilo value

SEVILLA. SEVILLA.

¿Cual es la rentabilidad exigible a nuesto capital?


Escrito 20 Jan 16

Supongan ustedes que tengo dos productos financieros: una acción y un fondo de inversión en renta variable. Después de un horizonte temporal de 5 años determino la rentabilidad de dichas inversiones. Calculo la rentabilidad anualizada en esas inversiones. ¿Con que las debo de comparar?. Unos dirán que con la inflación media anual en dicho periodo, otros no hacen comparación alguna. Bien, yo creo que se deben comparar con el coste de oportunidad del capital. ¿Eso qué es y cómo se determina?. Sería algo así como el rendimiento medio de la bolsa en el largo plazo. Según he podido leer, creo que rondaría el 8% anual simple (desprecio los dividendos posibles, ya que los indices en general lo descuentan). Ese sería el desempeño a comparar. Me puedo encontrar con varios escenarios: a) los dos productos lo igualan (lo de ganar al indice lo descarto), b) uno lo iguala y el otro no, c) ninguno lo iguala.

¿Qué debo hacer si me alejo (por defecto) del coste de oportunidad?. La respuesta sería desinvertir (o traspasar en el caso del fondo de inversión) a un fondo índice (o dos o tres) y a otra cosa mariposa.

¿Y si no lo hago?. Creo que la respuesta a esta pregunta sería el costo del aprendizaje. Si no lo hago estoy pagando una parte de dicho costo de oportunidad en formación y aprendizaje en el mercado de valores como rendimiento en especie.

Si después de otros 5 años me encuentro en la misma situación, creo que estaría pagando un alto precio por dicha formación.

¿Ustedes hacen algún tipo de comparación?. Gracias.      

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!