escaja

inversor particular estilo value

SEVILLA. SEVILLA.

Hoja de ruta para nuestro plan de pensiones "privado"


Escrito 15 Sep 13

Buenas tardes:

Tengo un único plan de pensiones que está gestionado por una gestora española y que invierte 100% en renta variable. Para mi creo que tengo el mejor plan de pensiones posible. Por ese motivo, la ratio rentabilidad/riesgo creo que es la más alta posible. Hoy quiero hablar sólo del factor riesgo que estoy asumiendo. Podemos entender el factor riesgo como una dualidad a) riesgo intrínseco y b) riesgo extrínseco, es como decir a) riesgo que está bajo mi control y b) riesgo fuera de control. Me preocupa la variable b). 

Recientemente me ha llegado la noticia de que el gobierno polaco ha confiscado los saldos de los planes de pensiones privado que estaban bajo gestión y que invertían en renta pública polaca para "consolidarlos" en los planes de pensiones públicos  sin compensación alguna. Por lo que he entendido, se trata de una medida para amortizar deuda pública viva y cumplir objetivos presupuestarios (lease legales). Por resumir se trata de una transferencia de un patrimonio privado a favor del estado de forma coercitiva y gratuita. Coercitiva porque hacen legal el robo por una norma (ley) cuando no han cumplido el presupuesto (otra ley)y sin compensación alguna. 

Repasando la noticia, veo que esta "solución" ha sido aplicada recientemente por Portugal (lo de Argentína es un caso perdido).

Todo esto me hace pensar: ¿cómo protegerme? ¿cómo hacer líquido los derechos consolidados? ¿cómo cambiar de gestora a otra domiciliada en el extranjero? ¿La solución será cambiar de residencia fiscal a otro país?.

Paralelamente, esta semana se aprobaba un proyecto de Ley para hacer más sostenibles las pensiones públicas. Miedo me da.

Mientras el fondo de reserva de las pensiones invertido al 100% en renta fija española, diría 100% en deuda pública de España. Riesgo sobre riesgo.

Creo que en España nos puede pasar algo similar. Entonces de nada serviría hacer el mejor check list sobre la calidad de nuestra inversión (riesgo a)), si el riesgo b) es alto.

Medido entre 1.probable 2.posible 3.remoto ¿cómo pensais que podemos graduar este riesgo fuera de control?.

Gracias.

Comentarios (4)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

15 Sep 13

@escaja: por lo que sé, no puedes traspasar tu plan de pensions a una gestora fuera de España. Simplemente, no es posible. Es una lástima, pero es así. 

Ahora bien, ¿temes realmente que pueda pasar algo así en España?

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

15 Sep 13

Yo invertiría en un fondo o sicav , tipo value y dejaría de llamarle plan de pensiones, no creo que expropien todos los depósitos del pais de éste tipo.

augur En eterna búsqueda y cambio

15 Sep 13

@Escaja, lo invertido lo tienes cautivo y no puedes hacer nada salvo forzar algunas de las excepciones contempladas por la ley, pero lo que sí puedes hacer es no ahondar en el error y no meter un euro más. Te aconsejo lo mismo que @Mistol. Diversifica en diversos activos líquidos. Todos será más improbable que te los expropien.

escaja inversor particular estilo value

15 Sep 13

Gracias a todos por vuestros comentarios.

@xiscom: Primero Portugal, segundo Polonia y el 100% del fondo de reserva en deuda publica estatal. Evidentemente si cunde el ejemplo en otros paises, el nuestro apuntará la idea y si se evapora la reserva habrá más posibilidades que pueda ocurrir aquí. No se lo que ocurrirá en el futuro, pero si nos cuentan hace unos años estas noticias pensariamos que es una inocentada. 

@mistol,@augur: Nunca me había planteado la necesidad de diversificación por motivos de expropiación. Buscaba un mix que mejore la suma de las partes. Afortunadamente el plan de pensiones representa aproximadamente el 6% de la inversión final. 

Por hacer una broma de este asunto podría plantearme tomarme un año sabático y convertirme en parado de larga duración (cotizo en régimen de autónomo y no tendría prestación por desempleo). De esta manera se abriría una ventana de liquidez, rescato el plan en su totalidad, en ese año sería los únicos ingresos que habría devengado con lo que mi tipo medio de gravamen no sería muy alto, y pondría el dinero bajo cubierto del riesgo que comentamos. Minoraría el coste de oportunidad por elegir no trabajar.