Julio Alcázar Gómez
(eyescon)

ESPAÑA.

Objetivo crecer


Escrito 15 Feb

Objetivo: Crecer

La crisis que está soportando Europa, no es otra que la de haberse endeudado a un nivel insostenible toda la sociedad, las administraciones públicas , las empresas y los ciudadanos, como si el dinero fuera un maná que no se terminara nunca. Ahora bien, una vez reconocido el problema por todos los actores, han de afrontarse las consecuencias de la situación, pues no todos los excesos han sido similares, puesto que los gastos producidos pasan a ser inversiones cuando se realizan en infraestructuras necesarias y mas si son rentables, en equipamientos necesarios..., en investigación y desarrollo..., pero no es así cuando el gasto se produce en infraestructuras innecesarias o en incrementos de los gastos corrientes, aquí es donde se produce realmente el agujero negro de la deuda. 
Por tanto no todos los países parten de la misma situación, y las exigencias tampoco pueden ser las mismas. Lo que sí es común para todos es El Objetivo Principal que es alcanzar el crecimiento sostenible de la economía, para crear y mantener el empleo, aumentar la capacidad de recursos para el sostenimiento del bienestar social, aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y obtener un tejido empresarial consolidado y productivo. 
Por ello es imprescindible que, al igual que un buen cirujano elimina el tejido infectado, sin dañar el sano, así ha de hacerse con las acciones económicas de los gobiernos, eliminar la deuda y los déficits, pero de forma que no impida el crecimiento de la economía, pues de lo contrario estaremos abocados a la pobreza antes o después. 
Para alcanzar el crecimiento económico necesario sería preciso, en principio, realizar a la vez las diez acciones siguientes: 
1. Control del gasto prescindible de las administraciones publicas en todos las áreas 
2. Plan a medio y largo plazo para afrontar las deuda de las administraciones públicas 
3. Adecuación y saneamiento del Sector Financiero 
4. Favorecer el crédito a las pequeñas y medianas empresas 
5. Adecuación del mercado laboral para facilitar la contratación 
6. Favorecer la inversión en I+D con los incentivos que sean necesarios 
7. Apoyo a las inversiones necesarias y productivos en infraestructuras de comunicación y desarrollo 
8. Potenciación de los subsectores con mas viabilidad de desarrollo, con independencia de los sectores a que pertenezcan 
9. Planificación del mantenimiento del suministro de energía, lo más barato posible a corto, medio y largo plazo 
10. Apoyo a la formación en el seno de las empresas, con el fin de adecuar a sus trabajadores a las necesidades de ahora y del futuro próximo.

Si alguien piensa que somos oportunistas porque en estos momentos ya se están preparando medidas al respecto os dejo el enlace a las 14 propuestas que ya redactamos el pasado 11 de marzo de 2011

http://www.eyescon.com/ComentariosDetalle.aspx?cc=15


Comentarios