Julio Alcázar Gómez
(eyescon)

ESPAÑA.

Paises emergentes


Escrito 10 Jan 11

 La evolución de la economía mundial, ha experimentado un cambio respecto a la ubicación de los centros de producción industrial, principalmente como consecuencia de la aparición de zonas de producción con una cierta estabilidad y unos costes muy inferiores a los que se venían manteniendo en los centros habituales de producción.
Estas zonas se encuentran ubicadas en países como los del Este de Europa, Asia e incluso algunos africanos que se incorporan a la producción industrial mundial al ser elegidos por las multinacionales en principio y luego por multitud de empresas, como consecuencia de los bajos costes de producción, amén de las facilidades de todo tipo que proporcionan estos países con una cierta garantía de estabilidad.
Entre estos países destacan China, India y Brasil que comenzaron a emerger en su desarrollo principalmente a finales del siglo XX y sobre todo en los primeros años del siglo XXI. Ello lógicamente está produciendo un resurgir demasiado rápido de la economía de estos países, lo que ocasiona multitud de desequilibrios tanto en dichos países como en el resto del mundo. Una de las consecuencias es el encarecimiento de las materias primas a nivel mundial y otra la elevada tasa de inflación que se produce dentro de estos países al crecer la demanda interna de forma rápida.
El problema que se presentará en un futuro no muy lejano está en la incertidumbre de la estabilidad política de estos países, cuando sus poblaciones exijan una equiparación con el nivel de vida de los países desarrollados, puesto que en estos últimos para disfrutar del nivel de desarrollo actual, fue necesario que pasara más de medio siglo, mientras que los países emergentes pretenderán, lógicamente, alcanzarlo en dos décadas.
Por lo tanto los grandes retos de estos países se centran básicamente en: mantener la estabilidad política, controlar la inflación, lograr el suministro de las materias primas de las que carecen, y sobre todo satisfacer la demanda de calidad de vida de las poblaciones de sus respectivos países. No obstante estos países, como ocurrió con Corea del Sur, dependen de que los países desarrollados sigan demandando sus productos.


Comentarios