fecoca

Inversor privado y analista técnico de IIC,s

Málaga. ESPAÑA.

Invirtiendo en emergentes


Escrito 17 Mar 16

Después de las grandes pérdidas que los mercados emergentes sufrieron el pasado año, parece que la recuperación está llegando de la mano del buen comportamiento en los precios de las materias primas y la confianza de que la Fed no subirá en el corto plazo los tipos de interés.

El MSCI Emerging Markets Index, que agrupa a empresas grandes y medianas de economías en desarrollo, acumula un alza significativa desde finales de enero y ha neutralizado las pérdidas que sufrió a comienzos de año.

Las salidas de capital de las acciones de los mercados emergentes se están aminorando. Las salidas de fondos sumaron 1.100 millones de dólares en febrero, frente a los 6.900 millones de enero, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

 

Algunos expertos se posicionan a favor de la inversión en mercados emergentes:

 

Citi ha elevado recientemente su recomendación de inversión en renta variable de los mercados emergentes. Ahora después de la última reunión de la Fed dice que la relativa estabilidad en los mercados financieros puede continuar.

 

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets.

“Ha llegado el momento de dejar de infraponderar estas áreas geográficas”.

“Los emergentes concentran un 30% de la capitalización bursátil mundial y el PIB. Si en las carteras no hay un porcentaje similar, se están infraponderando y eso es lo que ocurre en estos momentos.”

 

Stephen Parr, jefe de inversiones para valores de los mercados emergentes de Aberdeen Asset Management.

“Las valoraciones de las acciones han caído hasta niveles atractivos, pues los mercados emergentes cotizan a 1,4 su valor contable y a un descuento de 28% de su promedio de los últimos diez años, mientras que las acciones de los mercados desarrollados están a 2,8 veces su valor contable y a una prima de 15% sobre su promedio de diez años.”

Desafortunadamente, admite Parr, incluso los mejores seleccionadores de valores tienen poca defensa contra el comportamiento tipo rebaño de los flujos de cartera de riesgo y no riesgo que se mueven al mismo tiempo. "El mercado puede castigar indiscriminadamente a las compañías de gran calidad".

 

Jürgen Maier, gestor senior de Fondos de Mercados Emergentes.

“El escepticismo generalizado y el pronunciado pesimismo de la mayor parte de los inversores han contribuido en gran medida a que la renta variable de los mercados emergentes presente actualmente unas valoraciones tan atractivas como se habían visto solo en contados momentos de los últimos 20 ó 30 años.”

 

Michael Hasenstab, gestor de portafolio de Franklin Templeton.

"Sentimos que hemos llegado a un momento de máximo pesimismo en torno a los mercados emergentes y ese tipo de perspectivas extremas habitualmente indican una oportunidad."

 

Daniel Tenengauzer, director gerente de RBC Capital Markets.

"La gran mayoría de los inversores de mercados emergentes cree que los fundamentos no son positivos". No obstante, "si está gestionando un portafolio, no se puedes dar el lujo de darles la espalda. Los gestores están diciendo: -Aunque no me encanten los fundamentales, tengo que ingresar-".

 

 

Desde 2013 la rentabilidad a 3 años de los mercados emergentes es peor a la de los mercados desarrollados. Después de varios años negativos, ¿ha llegado el momento de que la situación se revierta?

 

En mi opinión, la valoración de mercados emergentes es lo suficientemente atractiva como para asumir el riesgo más elevado de invertir en valores de estos mercados, uno de los vehículos seleccionados es el fondo Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies Fund A-2 USD Acc LU0278937759.

Este fondo invierte en pequeñas empresas de países emergentes y la divida es el dólar, después de un larguísimo periodo de rentabilidad negativa, en el corto plazo ya está dando rentabilidades positivas.

En cuanto a mis indicadores, Protege plus aunque lo mantiene en tendencia bajista ha mejorado bastante y eOptima lo ha pasado a “posponer entrada” lo que evidencia la mejora que os comento, aunque su valor liquidativo ahora sea peor para entrar que hace unos días / semanas (mejor VL para entrada el pasado 21/01 a 13,8377).

Su valor liquidativo actual está solo a un 24,65% del valor liquidativo mínimo de los últimos cinco años, invertir por debajo del 30% de revalorización del mínimo de los últimos cinco años es una buena entrada.

Además de la recuperación de su valor liquidativo en gráfico diario, en gráfico semanal se aprecia la superación de la directriz bajista iniciada en 2015.


Comentarios