felito30

Traspasamos fondos de renta variable española?


Escrito 26 Jan 16

   La situación política en España empieza a ser poco menos que insostenible, y creo que la incertidumbre que se genera puede influir en la economía del pais... al menos a corto plazo... y ya veremos si a largo.

   Yo, en mi caso, acabo de traspasar los fondos de renta variable española a fondos de renta variable europea e internacional... saliendo de esta manera de España y esperando desde la barrera qué es lo que va a ocurrir con la formación del nuevo gobierno y con la evolución económica del pais... esperando que dentro de un tiempo el agua vuelva a su cauce y volver a entrar en España en la proporción que tenía anteriormente.

   La renta variable española se encuentra ahora mismo realmente barata... pero tb está barata la renta variable europea y creo que con menos riesgo.

   Qué opináis? Alguien ha hecho lo mismo? Pensáis que puede ser un error? 

   Gracias por adelantado por los comentarios.. es el primer artículo que escribo y espero me sirva de ayuda.

Comentarios (14)

29 Jan 16

Comparto la preocupación por la situación actual.  Yo estoy especialmente preocupado por la demagogia escandalosa de Podemos, y la irresponsabilidad del Sr. Sánchez al mantener contra viento y marea su opción de gobernar con los bolivarianos.  Yo tengo poco en bolsa española y casi todo en internacional, pero me molesta la probabilidad de que si gobierna PSOE-Podemos vamos a tener un nuevo impuesto sobre los fondos de inversión (lo doy por seguro, aparte de otro por los depósitos, con el dinero al 0%).  En Aragón, donde gobierna PSOE-Podemos tanto en CCAA como en el Ayto. de Zaragoza, lo primero que hicieron fue subir el impuesto de Patrimonio para que se pague en 2016 a partir de 0,5 m. de € y 0,4 m. en 2017.  Estos buenos señores tienen la obsesión de que si has ahorrado mas de 100.000 euros eres un elemento peligroso (salvo que formes parte de la dirección de Podemos) y con el tema del "estado de emergencia social" quieren freir a impuestos a todo el que tenga algo ahorrado.  No me extraña que con ese panorama quienes tienen los medios para sacar legalmente su dinero de España lo haga.  Yo haría lo mismo si estuviera en su caso.  El único consuelo es que en caso de seguir adelante el bofetón puede ser de tal dimensión que sirva de vacuna para que no vuelva a haber voto bolivariano durante muchos años.

pcalvo11 Currela aficionado al value investing

29 Jan 16

@felito30

Parece que esto va de extremos, por un lado la corrupción y por el otro populismo... ya veremos como acaba esto, no descarto ninguna opción. Siento preocupación, incertidumbre, tensión, dudas y alguna emoción más pero no siento miedo Rafita, miedo no.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

29 Jan 16

 

@Not_so_happy

Recientemente, en el Ayuntamiento de Madrid, Podemos mezcló la biografía un franquista con el espía que engañó a Hitler... ¿Qué podemos esperar de un partido que tiene como líder a un tipo que confunde el referéndum de Andalucía de 1.980 con un referéndum de autodeterminación?... ¡POBRE ESPAÑA!

29 Jan 16

Este hilo llega 10 años tarde.
Salvo excepciones muy concretas ha sido mucho mejor durante estos últimos 10 años estar invertido en un fondo europeo de los buenos que en uno de renta variable española. Y eso que ahora parece que la causa de todos los problemas son los nuevos actores políticos.

29 Jan 16

@agenjordi  No creo que nadie esté diciendo que la causa de los problemas actuales sea Podemos, mas bien creo que todos tenemos claro que han sido la corrupción y el gasto descontrolado en obras mas que discutibles.  El problema que se plantea en el post creo que va en el sentido de que muchos vemos lo que puede ocurrir en los próximos meses/años como se confirme un nuevo gobierno PSOE-Podemos, que puede ser la puntilla, pues justo ahora lo que hace falta es trabajar todos en la misma línea y poder así enderezar problemas gravísimos como son el futuro del sistema de pensiones, la financiación autonómica o el desafio del independentismo catalán.  El tema se podría poner realmente feo, hasta que desde Bruselas, Francfurt y Washington hagan la llamada oportuna a quien corresponda (¡si ZP se llevó un disgusto, lo de Pedro Sánchez puede ser un infarto de tomo y lomo!)

29 Jan 16

   Muchos pensamientos se me agolpan en la cabeza... a ver si puedo contestar a todo el mundo:

@Incitatus12 

   Totalmente de acuerdo contigo... tal y como está la situación lo mejor sería un gobierno compuesto por PP y Ciudadanos con la abstención del Psoe... Podemos puede dinamitar la confianza de los mercados... sería totalmente negativo y el peor escenario posible.

   A ver qué ocurre mañana en el congreso del Psoe...

@Not_so_happy 

   Aquí hay dos escenarios.

   El primero es la falta de confianza de los inversores extranjeros si Podemos llega al poder de manos del Psoe... sería muy muy malo para la economía española en general.

   Pero lo segundo es el nuevo impuesto sobre los fondos de inversión que mencionas... mientras PP y Ciudadanos nos manifestaban su intención en campaña electoral de bajar el impuesto sobre el rendimiento del trabajo (IRPF) y bajar igualmente el impuesto sobre el Capital (impuesto del ahorro), el Psoe y Podemos hablaban de eliminar el actual sistema dual para eliminar el impuesto del ahorro para equipararlo al Irpf... tengo 43 años y es la primera vez que escucho algo así... lo cual me parece una barbaridad... pasar de un máximo que creo que está en el 23% en el impuesto del ahorro (creo que los tipos del ahorro están ahora en un gravamen que va del 19% al 23%, pero estoy hablando de memoria e igual me equivoco) a pasar al 55% que quiere subir el Irpf Podemos... me parece cuanto menos MUY GRAVE. Ya bastantes impuestos pagamos en España con nuestro trabajo, como para que se equipare ahora en impuestos lo que con nuestro sacrificio de no consumir, ahorrar e invertir parte de lo que ganamos en neto nos lo criben de esa manera por segunda vez. Lamentable.

   Muy posiblemente es ese escenario no sacaría ni un euro en los próximos 4 años... esperaría al siguiente gobierno.

@pcalvo11

   Preocupación, incertidumbre, tensión, dudas... y también miedo, lo reconozco, un gobierno de Podemos me daría miedo. Son ya unos cuantos años ahorrando e invirtiendo, buscando lo mejor para mis ahorros, he visto cómo se iba moviendo el impuesto del ahorro con los diferentes gobiernos... Felipe González lo tuvo en el 20%... luego llegó Aznar y lo bajó en la primera legislatura al 18%, para dejarlo al 15% en la segunda... luego llegó Zapatero, que en su primera legislatura lo subió otra vez al 18%, para luego dejarlo en la segunda en el rango 19-21%. Ahora mismo está en el 19-23%. Podemos quiere ponerlo al 55% en su rango superior... absolutamente demencial.

@agenjordi

   No creo que hablamos en este hilo de lo bien o mal que han ido las cosas en los últimos 10 años en la renta variable española. En los últimos 10 años he tenido fondos de renta variable española, europea e internacional, y es cierto que los 2 últimos han estado un puntito por encima, pero la diferencia de rentabilidad no es mucha ya que no he pasado del 20% en renta variable española ya que mi vocación inversora es más global, pero nunca había sentido la necesidad de traspasar los fondos españoles por miedo a una hecatombe... y ahora ese sentimiento lo tengo... y por eso lo transmito... para ver si los demás inversores tb sienten lo mismo.

   Feliz fin de semana a todos!!!

pcalvo11 Currela aficionado al value investing

29 Jan 16

@felito30

No siento miedo porque aunque se presente el peor escenario posible, no será para siempre. Si gobierna una coalición de izquierdas y equiparan las plusvalías por rendimientos de capital mobiliario a la rentas del trabajo; vamos como los actuales planes de pensiones; solo tendría que aguantar sin realizar reembolsos hasta las siguientes elecciones. No digo que no me de miedo el Coco, lo que digo es que si viene, no creo que se quede para siempre.

 

 

29 Jan 16

@felito30 si lo que te preocupa es que se grave muchísimo más el rendimiento del ahorro como es el rendimiento de las inversiones en fondos de inversión dará igual que este rendimiento provenga de participaciones en fondos españoles o no españoles dado que al final al tributar pasaremos por la misma caja.

Dudo mucho que nadie se atreva a ponerlo al 50% o a equilibrar el rendimiento del ahorro con el del trabajo.
Imagínate que lo ponen al 50%, dudo mucho que nadie nuevo decidiera invertir en un fondo de inversión ya que corres riesgo de perder y si ganas se te quedan la mitad.

Lo que si tengo claro, gobierne quien gobierne, es que la tendencia a largo plazo es ir subiendo el % sobre el rendimiento del ahorro. Lo suben un 4 o 5 % cada 5-10 años para bajarlo luego un 1-2%. Igualmente me parece que el tema de traspasar fondos indefinidamente sin retribuir por las ganancias algún día se meterá mano en él. Creo que ya ha habido alguna indicación desde Bruselas sobre punto a revisar.

29 Jan 16

@felito30 Durante muchos años en España se sumaban los ingresos procedentes del trabajo con los de capital, lo cual por ejemplo en mi caso era mucho mas favorable.  Personalmente me parece aceptable la idea, especialmente porque no me parece justo que alguien consiga 100.000 € por rentas de capital y pague un 23% mientras que esa misma renta por trabajo le cuesta mas de un 50% (mas el coste de la Seguridad Social).  Lo que no es aceptable es que se grave con un 50% rentas brutas de 50 o 60.000 euros, haciendo inviable que alguien tenga iniciativa y arriesgue en España, al tiempo que se dedica ese dinero a regalarlo a personas que, siguiendo la tradición de la picaresca española que magistralmente narraron nuestros escritores del Siglo de Oro, viven a costa de los demás sin dar un palo al agua.  Que los personajes de Podemos ayuden a que se magnifique lo de "hecha la ley, hecha la trampa" al tiempo que se arruina la economía productiva, puede ser gravísimo.  Estoy de acuerdo en pagar impuestos, pero que sean justos y se dediquen a la creación de riqueza, no a crear una sociedad como la venezolana, donde millones viven de subsidios públicos sin trabajar y garantizan con su voto la continuidad de un sistema insostenible (aunque tengas las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo, y una de las mayores de gas natural).

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

30 Jan 16

 

 

@felito30

La agencia de calificación crediticia Fitch decidió ayer mantener la calificación de la deuda soberana española en un aprobado alto con perspectiva estable ó BBB+ dado que "asumimos  que la incertidumbre política no hará descarrilar el crecimiento económico y que Cataluña seguirá perteneciendo a España".

 

 

Sin embargo, y en mi humilde opinión, ésta nota durará únicamente el tiempo que tarde Fitch en darse cuenta de la talla de "políticos" que tenemos cuando se convoquen nuevas elecciones: 160 m€ de coste, una elevada abstención y resultados similares ó peores a los del 20-D.

¡Saludos!