El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:

Bolsas: MSCI Global +2,44% / SP500 +1,49% / Stoxx600 +3,22%
Bonos: 10y T-Note -1,43% / TIP USA: -0,96% / Bund -1,16%
Divisas: Dollar Index -0,24% / Futuro del Euro -0,09%
Materias Primas: Índice General +0,33% / Oro -2,28% / Crudo +1,19%

Análisis del Intermercado: (descripción aquí)

Fase de Intermercado: (descripción aquí)

Esta semana el indicador por fin ha salido de la Fase Bajista Acelerada en la que se encontraba desde mayo al pasar el Índice Global a ser más fuerte que el 10y T-Note. Esto hace que las clasificaciones activas en las tablas sean Fuerza +2, +1 y -2.

Se ha entrado en la que se llama Fase de Distribución/Techo (Commodities> Global> T-Note) ya que en ocasiones anteriores ha precedido a caídas en el mercado más prolongadas o de cambio de tendencia (sep-2007) o de techo temporal (nov-2010) a modo de parada y acumulación en mitad de una tendencia alcista mayor.

La semana anterior, tanto la fuerza relativa de Mansfield del T-Note como de las Materias Primas estaban muy cerca de confirmar su paso a terreno positivo. Que haya sido el T-Note el primero en ser superado y que por tanto se haya pasado a Fase de Distribución/Techo es una cuestión menor, lo realmente importante es que la continuación del actual movimiento alcista debe venir refrendada por que el Índice Global sea también más fuerte que las Materias Primas, produciéndose de este modo la entrada en Fase Alcista, lo que está muy cerca de confirmarse.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo comprador desde el 30/06/2016

Tipos en EEUU: El mercado sigue sin descontar ninguna subida de tipos antes de fin de año dando a una posible subida en diciembre solo un 43% de probabilidades y por supuesto prácticamente ninguna probabilidad a que se suban tipos en la reunión de la Fed a celebrar a finales de este mes.

¿Donde han quedado las 4 subidas para este año anunciadas en diciembre de 2015 que se redujeron a 2 este febrero y que si se interpretan las últimas declaraciones de Yellen y otros miembros de la Fed realizadas recientemente podrían no producirse y en cambio ya se está hablando de otra QE? Una buena explicación del posicionamiento de la Fed durante este semestre y la repercusión que ha tenido y puede tener en el mercado la da Chris Ciovacco en su análisis semanal aquí.

Rotación sectorial: (descripción aquí, en el apartado con el mismo nombre)

Global:           Fase 2
EEUU:           Fase 1
Europa:         Fase 4

Relative Rotation Graphs: (descripción aquí)

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque