Cabe destacar, que como sucede con el cambio en efectivo en España, los bancos han visto un filón en las comisiones a aplicar a las tarjetas en el extranjero, así que las alternativas han empeorado sustancialmente, tampoco a ayudado el hecho de que las entidades extranjeras hayan sido adquiridas por bancos nacionales que ya han empezado a aplicar peores condiciones (casos de Banco popular con Citibank, Caixabank con Barclays, o el fondo americano con Evobanco):  

Algunos empeoramientos relativamente recientes:  

-Evobanco: En las compras con tarjeta, devolvía el 1% sin restricciones, ahora no devuelve nada.

-IngDirect: En los reintegros en efectivo, únicamente cobraba una comisión fija de 2€ con independencia del importe, y no aplicaba comisión en el cambio. Ahora cobra un 3% en el cambio.

-Citibabnk (Visa Cepsa): hasta 28/02 bonifica el 1% de cualquier compra con la visa en combustible, a partir de esa fecha sólo gasolineras y supermercados.

Pese a ello, aún tenemos algunas alternativas buenas:

1.- Evobanco

     a)Reintegro en efectivo con tarjeta de débito gratis en cualquier cajero mundial, sin aplicar comisión de cambio. Notar que si el banco destino cobra comisión por uso de cajero, habrá que pagarla, en usa suelen ser 2us por ejemplo, en japón nada, depende de cada país. Seguramente hoy en día sea la mejor opción, sobre todo en países donde los pagos con tarjeta aplican sobreprecio (muy frecuente en Asia que cobran hasta un 3-4% por pagar con tarjeta).

     b)Uso visa crédito, no aplica comisión en el cambio del precio de compra

2. Visa Cepsa  

Hasta ahora como hemos indicado bonificaba el 1% del importe de las compras en saldo para carburante, ahora ya no. Pero lo que también hacía era no cobrar ningún tipo de comisión en el cambio, al igual que evobanco. Esperemos que no modifican las condiciones y empiecen a cobrar.

Otras en las que si hay comisión, pero baja:

Carrefour pass: Aplica un 1% en el cambio de moneda

Barclays card: Aplica 1,5% en el cambio, pero nos bonifica el 1% de las compras. Neto sería un 0,5% aproximado.

Menos en evobanco, el resto de tarjetas pueden utilizarse sin cambiar de banco domiciliándolas en nuestra cuenta corriente habitual. En el caso de evobanco, para abrir la cuenta nos piden nómina, 5 recibodos domiciliados o ingreso periodico de 300€ mensuales (algunas oficinas ponen pegas a esa última opción)  

Finalmente, siempre tenemos otra alternativa, que es llevar euros y cambiar en casas de cambio locales, las comisiones dependen mucho de cada país, así que es aventurado indicar una cifra, lo que es seguro (99%) es que serán más bajas que las que nos cobran nuestros bancos aquí.