Cerramos trimestre, y llega el momento de hacer balance en una de mis estrategias, el trading con fondos de inversión indexados. O cómo coloquialmente lo conocemos, los “mete saca”. Esta operativa la inició hace ahora casi año y medio, el 10/12/2014. Me lleva 2 min de mi vida al día, o quizás menos. Alguno dirá que 2 minutos al día durante los más de 200 días laborales, suponen casi 7h al año, demasiado esfuerzo, pero en mi caso, como miraría igualmente cómo van los mercados, tampoco me supone nada especial, ya que no tengo que pensar qué hacer, el “sistema” me lo dice. Si sube quito RV y paso al fondo seguro, y si baja al revés, ojala hubiera forma de automatizarlo, porque el criterio es plenamente automático, llegada la hora de corte, aporto tantas unidades de inversión por cada 0,5% de subida o bajada.

Os recuerdo que en esta entrada tenéis el detalle del concepto de la operativa, y en esta un primer balance en 2015, y en esta de casi 1 año operando..

Rentabilidad desde el inicio de fondos indexados

Como ya comenté en mi anterior entrada, la rentabilidad el cálculo sobre el total del dinero añadido a los fondos, contando tanto el importe que tenemos en RV como el que tenemos en el fondo monedero seguro. Por ello, la rentabilidad obtenida es muy conservadora . En este caso, desde el 10/12/2014 la rentabilidad obtenida es de “sólo” un 1,43% El saldo medio de importe en RV oscila entre el 30 y el 60%, por tanto, siendo conservadores, y asumiendo que el importe invertido es del 50% del total, la rentabilidad pasaría a ser de 2,87% Pese a ello, seguro que muchos pensáis que para ese viaje no hacían falta esas alforjas...Total la TAE nos sale parecida a un plazo fijo de hace 4 días como quien dice.Bueno, comparemos con el mercado para ver si realmente es tan malo ese resultado, o en cambio hemos sacados algo de valor.

Comparativa con índices de referencia

Veamos la comparativa con los índices de referencia a ver si nos ha ido tan mal: Vemos que no, mejoramos la rentabilidad obtenido por todos los índices, y en el caso del Ibex la diferencia es muy importante. Además, la rentabilidad ajustada al riesgo , es aún mejor, ya que las bajadas son mucho menores, y por tanto la volatilidad asumida es mucho más reducida. A partir de ahora voy a hacer un seguimiento diario para poder cuantificarlo de forma exacta. trading fondos

Resultados desde última revisión Octubre 2015

La última revisión fue a cierre de octubre, es decir, con datos a 31/10/2015, en este entrada os dejé el detalle, la evolución es muy similar a los resultados obtenidos desde el inicio, porque como vimos en octubre, el ibex casi estaba plano. En este caso, el S&P500 mejora la rentabilidad de la cartera, pero es que USA lleva unos meses mucho mejor que los mercados europeos.

trading fondos indexados

Cambios operativos

Desde hace unos meses, también trabajo con un fondo de inversión inverso sobre el eurostoxx50, realmente aún no le he acabado de coger el tranquillo, y de momento lo utilizo como seguro en las bajadas, me empeora la rentabilidad en caso de subidas, pero también me mejora mucho en caso de bajadas.

Además, otro cambio es que hay días en los que no incremento riesgo en RV, sólo muevo fondos entre eurostoxx50 e Ibex, por ejemplo, este viernes, El ibex bajó un 1,38% mientras que el eurostoxx bajó un 1,77%, pues si decido hacer eso, quito de ibex, y aportó a eurostoxx.

Mejora del seguimiento

Como comentaba, a partir de ahora voy a hacer un seguimiento diario de la operativa de forma que espero poder sacar conclusiones y mejorar aún más la rentabilidad. Con ello, podré tener datos estadísticos de mi cartera, y así podré compararla con los principales índices, e incluso jugar con algún factor de análisis técnico a medio plazo, we will see.

Con esos datos podremos valorar:

  • Riesgo medio de la cartera
  • Volatilidad
  • Rentabilidad ajustada al riesgo
  • Ratio de sharpe
  • Beta de mi cartera respecto a los índices

Y algún factor más que se nos ocurra.

Valoración personal

Estoy muy satisfecho con los rendimientos obtenidos, realmente creo que de no ser por el coste fiscal, y el coste de comisiones, podría montarse algo muy parecido, de forma automática con ETF's. En cualquier caso, estoy deseoso de recopilar datos para poder tener datos de rentabilidad asociada al riesgo, que es dónde creo que esta estrategia destaca, más que la rentabilidad en si. Además, consigo descorrelacionar algo mis inversiones, ya sé que con un stock picking adecuado, seguro que se pueden obtener mejores rendimientos. Pero el objetivo es sobretodo, preservar el capital primero, como bien dice Buffett " Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1 ".

Por tanto, voy a seguir con la estrategia, y a buscar algunas otras en formato inversión para vagos, que requieran dedicar 5min mensuales a los rebalanceos, creo que se pueden obtener muy buenos resultados, y protegiendo en parte nuestro patrimonio ante grandes caídas de mercado. B uenos B eneficios