Si hay una divergencia grande entre Estados Unidos y Europa esa es la sangrante comparativa entre Bancos USA vs Banca Euro, sobretodo después de la crisis financiera iniciada en 2008 con el colapso de Lehman Brothers

Vemos que algo se rompió en 2008 para que la correlación que tenían hasta entonces desapareciera. Los bancos Europeos planos mientras que los bancos USA han ido acompañando el mercado USA en la subida:

Bancos USA vs Banca Euro

Como muestro, 2 buques insignia de ambos sistemas financieros, por un lado Deutsche Bank y por otro JP Morgan:

Market cap JPMORGAN vs Deutsche Bank

 

Buybacks y dividendos

Ya hemos comentado que la regulación a un lado y a otro del atlántico es radicalmente diferente. En Europa, los bancos son un negocio intervenido con el BCE, que obliga a las entidades a mantener coeficientes de solvencia muy superiores a la banca USA, limita los dividendos, y también obliga a ingentes dotaciones sobre activos inmobiliarios cambiando de criterios de forma recurrente (a peor claro).

El resultado es que el retorno para el accionista en Europa se ha hundido (además del valor de las cotizaciones claro)

US banks vs euro banks buybacks and dividends

¿Value trap u oportunidad?

Un ratio clásico de valoración de la banca es el P/BV y la rentabilidad se suele revisar el ROE o mejor aún el Roce.  Lógicamente viendo lo acontecido con las cotizaciones, la banca europea cotiza muy muy por debajo de P/BV (con honrosas excepciones como Bankinter)

Bank valuations P/BV vs ROE

Japonización, un riesgo real

Cómo ya comentamos en la entrada sobre la japonización de la economía Europea, el gran perdedor en este entorno es la banca, por tanto es una montaña contra la que van a tener que luchar los bancos europeos.

Véamos el relativo de los bancos vs el mercado en Japón y es bastante deprimente:

Japan Banks vs Topix

 

Y ahora qué: Brexit, Unión bancaria...

Una vez se confirme el Brexit, es previsible que se avance hacia una mayor integración dentro de la UE, lo que podría facilitar algo inevitable y que si debería facilitar la mejora del sector: La concentración con fusiones transnacionales. UK siempre había sido una gran rémora en ese sentido

Es evidente que las fusiones dentro de un país generan pocas sinergias y muchas duplicidades, y para realmente poder competir con grandes bancos USA, chinos o de otras jurisdicciones los bancos europeos necesitan ganar tamaño y mejorar su eficiencia.

Buenos Beneficios

Puedes suscribirte para recibir este y otros artículos en www.finanzasmania.com