A raíz de mi inicio de la operativa para conformar mi cartera, como ya os anticipé en mi entrada de ayer respecto al mercado español, realicé un estudio sobre el bróker que más se ajustaba a la operativa que tengo previsto desarrollar.

Por ello, os voy a exponer las conclusiones de mi análisis por si os puede resultar útil, tanto para iniciar una cartera, como para diversificar los tenedores de nuestros valores, considerando las coberturas y el fondo de garantías al que están sujetos en cada caso.

En esta entrada os expongo los criterios seguidos, y en posteriores entradas, haré comparativas uno a uno de los brokers que consideré, con sus pros y contras.

Para la elección de un bróker buy&hold, en teoría las comisiones de compra nos deberían importar menos, ya que a largo plazo prácticamente son inmateriales, pero claro, eso también depende del volumen de los paquetes, ya que si queremos ir haciéndolo poco a poco, para diversificar temporalmente también, entonces ya si pueden ser relevantes

Por ello, los conceptos analizados son:

1.- Plataforma operativa: Pese a que para compra y vender acciones no debería ser muy importante la plataforma, si es relevante por la comodidad o no de gestionar la operativa. Seguramente la más compleja de las analizadas es de Interactivo Brokers y en el caso opuesto tendríamos ING en versión tradicional (ya hablaremos de ello, pero el new look es horrible en cuanto a funcionalidad)

2.- Facilidad de movimiento de fondos: No es lo mismo poder tener el dinero retribuido en cuenta de ahorro y usarlo cuando convenga (ING) que tener que esperar 2 y hasta 3 días laborables hasta que lo tengamos disponible, en movimientos bruscos de mercado puede marca la diferencia entre comprar o no.

3.- Comisiones de mantenimiento y de cobro de dividendos: Básico en inversiones a largo plazo, si cobran comisiones de mantenimiento/custodia, ni los considero

4.- Comisiones de compra/venta mercado nacional: Evidentemente cuantas menos comisiones mejor, pero la cartera nacional debe tener menos rotación que la internacional( menos paquetes, más importe etc), por ello el precio importa menos.

5.- Comisiones de tipo de cambio y compra venta mercado internacional: Las comisiones por operar son relevantes, pero las de tipo de cambio a veces no se consideraran y son básicas, además mi idea es operar en paquetes pequeños para diversificar, por tanto importante bajas comisiones.

6.- Seguridad: volumen y fiabilidad del fondo de garantías al que están sujetos: no es lo mismo 20.000€ de cobertura, que 100.000€ por cuenta/titular o 500.000us.

7.- Comisiones traspaso y otros conceptos: ojo a este, porque si iniciamos posición en bróker que cobre mucho por traspaso, estaremos atados a ellos, o a pasar por caja de Montoro, por eso es importe analizarlo antes de operar.

8- Posibilidad otros productos: CFD, índices, opciones...aunque inicialmente no los vayamos a usar, nunca esta de más por si decidimos ampliar nuestra operativa, yo tengo pensado operar con opciones y quizás con cfd’s para índices.

En los próximos días desgranaré un análisis sobre los brókers más relevantes y el motivo por el cual he elegido los míos.