He ido viendo por los comentarios y los mensajes que me llegan que hay cierta confusión con las garantías de los brokers y quien las cubre

Hay cierto lío por ejemplo con el fondo de garantía de depósitos, fondo de garantía de inversiones,coberturas de los brokers, la cuentas onmibus. Muchos conceptos sobre una misma finalidad, tenemos garantizadas nuestras inversiones en el broker?

Por eso me he animado a hacer esta entrada para investigar un poco al respecto y complementar los  criterios de elección de broker.

 

Cuentas omnibus / nominales

Hay mucha gente que no quiere operar mediante brokers con cuentas omnibus, pero empezamos por decir que es una cuenta omnibus:

Es  una cuenta de valores donde se registran las operaciones de uno o varios clientes siguiendo sus instrucciones en forma individual y anónima.  Las cuentas nominales no son frecuentes en muchos países, de hecho los brokers españoles con cuentas nominales, suelen operar con cuentas omnibus para mercados internacionales.

¿Por qué se utilizan cuentas omnibus?  Se utilizan para poder gestionar la cartera de sus clientes de una manera más eficaz, por ejemplo dando acceso a sus clientes a diferentes mercados desde una misma cuenta sin necesidad de tener que abrir una cuenta a nombre del cliente en cada entidad que ejecute una operación o en cada mercado que deposite un valor, asumiendo la entidad el riesgo de contrapartida con las entidades terceras sin trasladarlo a sus clientes, siendo la entidad la única responsable de sus clientes Ahora que se está acabando el monopolio en las plataformas de conexión de las diferentes bolsas, los brokers pueden buscar una mejor ejecución para sus clientes distribuyendo sus órdenes por las diferentes plataformas de ejecución, por ejemplo SIBE (BME),  Deutsche Börse, turquoiseChi-X. Para poder ofrecer al cliente dicha operativa también se hace imprescindible dichas cuentas omnibus.

En caso de quiebra del broker ¿tendré problemas para demostrar cuáles eran mis posiciones ? En teoría no, las entidades están obligadas establecer un procedimientos internos que permitan individualizar contablemente la posición de cada cliente. Además como por temas fiscales necesitaremos periódicamente tener un detalle de movimientos y posiciones, eso nos sirve también como prueba.

Están cubiertas las cuentas omnibus por los fondos de garantía? Sí, las inversiones anotadas en cuentas globales de entidades financieras quedan amparadas por los sistemas de garantía de inversores correspondientes a cada país.

  CONCLUSIÓN: No deberíamos tener miedo a operar con cuentas omnibus, las cuentas nominativas son una rara avis dentro del mercados financieros mundial, y son poco eficientes para el banco. Por eso muchos bancos que las tienen para mercado nacional, operan con cuenta omnibus para el resto de mercados.

Fondo garantía de depósitos, inversiones, quién nos cubre?

 

FGD: Fondo de garantía depósitos: 100.000e en todos los países UE

Este es otro punto que crea confusión, y es que a veces no tenemos claro cuando hablamos de FGD y las coberturas de nuestras inversiones.  El fondo de garantía de depositos cubre eso, los depósitos, y en la UE cubre hasta 100.000€ por persona/entidad. Hace unos años se unificó el importé para todo Europa para que los ahorros no fueran a aquellos países con más cobertura. Este fondo se nutre de las aportaciones de los bancos, y se vacío casi totalmente con los rescates de las cajas, pero en caso de problemas respondería el estado.

Fondo Garantía Inversiones: Importe variable en cada país.

En España se trata del famoso Fogain, ésta es su  web

El Fogain asegura a los clientes de una entidad adherida la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que ésta posea, administre o gestione por cuenta del inversor, con un máximo de  100.000 euros por inversor, cuando la entidad no pueda restiruírselos por alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Concurso de acreedores.
  • Declaración administrativa de la CNMV indicando que la sociedad no puede cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes por razones realcionadas con su situación financiera. Para esto es necesario que hayan transcurrido 21 días hábiles desde que el inversor hubiera solicitado sin éxito la restitución de sus bienes (efectivo o valores).

Es importante recordar que el Fogain  no cubre las pérdidas de valor que sufran las inversiones como consecuencia del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor.

Todos los países tienen un fondo similar, y los importes son variables, por eso las coberturas en los brokers dependen de su país de origen:Holanda (Ing Direct, Degiro) 20.000 euros, Portugal (Oreytrade) 25.000 euros, etc.. En USA la cobertura la otorga la SEG y es hasta 500.000us.

CONCLUSIÓN:

    -Aunque nuestro broker sea un banco, la garantía es del Fogain, no del FGD, porque el FGD sólo cubre depósitos, nada más.

    -Aunque el FGD tenga un importe idéntico en todos los países de la UE (100.000 euros), el fondo de garantía de inversiones no lo es. (100.000 España, 20.000 Holanda, 25.000 Portugal, etc)

Creo que es importante que antes de empezar a posicionarnos en el mercado, tengamos claro en qué condiciones estamos considerando el bróker desde el que operemos.