finanzasmania

La semana del inversor 15-2015


Escrito 24 May 15

Semana positiva para el ibex y para el dax sobretodo, y plana continuando la línea alcista en USA, aunque con poco volumen, así que parece que este en stand by a la espera de acontecimientos. En el caso de UK, sigue la senda alcista, han estado "retenidos" esperando las inciertas elecciones y con la victoria de Cameron es como si se quitaran un peso de encima.

 

España


Semana que viene marcado por el inicio de la campaña electoral, si bien de momentos los mercados parecen ajenos a ello, y por la presentación de resultados trimestrales de las empresas que faltaban por hacerlo.



Noticia OHL Mexico:  Sigue el ruido en torno a OHL, aunque Abertis, su "participada", ha remontado notablemente. En el caso de la constructora de Villar Mir parece que ha remontado el vuelo tras el shock de la noticia, en cualquier caso sigue siendo una acción con bastante volatilidad.


Horario "flexible": BBVA se ha sumado a Banco Santander y ofrece a sus empleados de SSCC la opción de entrar entre 7,30 y 10, y salir pasadas sus 8h de trabajo, más que por favorecer la conciliación lo han hecho para evitar colapso en su nueva sede a las afueras de Madrid. El problema de esos horario flexibles, es que suelen flexibilizarse a favor de la empresa, sobbretodo a la hora de salir...


Amper: La semana pasada os hablaba de la acción como trading puro, ha seguido existiendo muchísima volatilidad, y ha sido una muy buena oportunidad para las más valientes. Ahora bien, la noticia de que Cisco reclama el cobro de su deuda, ha generado dudas sobre su ampliación de Capital, y eso ha hundido el precio de los derechos.Sigue siendo una ruleta rusa.


Venta Enagás: Oman Oil ha vendido su 5% de participación, y lo curioso del caso es que la acción ni ha pestañeado, parece que el techo de los 28,5€ ahora si podría estar en disposición de romperlo, ya que normalmente una venta acelerada implica una bajada importante, y no ha sido el caso.


Venta DIA: Algo similar a lo comentado con Enagas se ha producido con la venta de día,  los fondos han vendido un 8,5% de participación, con un descuento de "sólo" un 2,8%, digo sólo porque este tipo de operaciones suelen llevar aparejadas una infravaloración mayor de la acción, así que buenas noticias para los accionistas.


NH / Santander: El banco ha colocado el 8,6% de su participación en la hotelera por 164M de euros, buena noticia para el banco, pues es obvio que no era una participación estratégica.


Vodafone: Obviamente no es de España, pero si tiene un negocio relevante aquí y sus cuentas se han visto afectadas por la integración de Ono. Los resultados fueron malo, e implicó una caída fuerte del valor. Sin embargo, los rumores de fusión con Liberty han llevado a la acción a máximos de los últimos años.


Ojo porque cuando hay tanto operación corporativa....


El aspecto técnico a corto plazo ha mejorado ostensiblemente, y nos hemos alejado bastante del primer soporte que situamos en los 11.250 aproximadamente. ahora esa sería la primera barrera hasta llegar a los 10.800. En cualquier caso en el gráfico diario vemos que sigue el movimiento lateral entre esos 10.800 y los 11.600 aproximadamente,


En diario el MACD por fin se ha cortado levemente al alza, cambiando la tendencia que llevaba las últimas semanas de caída desde los máximo cercanos a los 12.000 puntos. Además se ha alejado ostensiblemente de la MM30.


En semanal seguimos en una tendencia de fondo alcista, con un MACD que sigue cercano a cortarse a la baja, pero de momento aguante, el RSI se aleja también de niveles de sobrecompra.

 

 


 

EE.UU.


Semana de tranquilidad en el mercado USA, en movimiento totalmente lateral, y con un volumen reducido. En cuanto a gigantes y presentaciones de resultados tenemos 2 polos opuestos, por un lado Wall Mart que presentó resultados y fueron bastante malos, lo que se tradujo en caídas muy importante.


Por otro lado Deere este viernes presentó resultados, y el mercado reacción con subidas de alrededor de un 4%, buenas noticias para Warren Buffet que ha seguido ampliando posiciones durante este trimestre.


La publicación de las actas de la FED nos anticipa que habrá subidas de tipos, pero no parece que haya probabilidades que sean antes de las vacaciones de verano, buenas noticias para la bolsa.


Otro sector muy castigo fueron las aerolíneas, que han cerrado la semana con caídas cercanas al 10% por la presentación e resultados.


A nivel técnico, el VIX sigue en niveles mínimos de los últimos meses, así que lo normal al menos sería una pequeña y sana corrección en forma de bajadas:

 

 

Ruido


Grecia seguimos igual, no news good news. Alemania y la UE siguen amenazando, Tsipras dicienco que no aceptará...vamos lo de siempre.


Se vuelve a hablar de Ucrania y de su alto el fuego, como repunte el crudo, volveremos a hablar del tema, eso genera un efecto inmediato en la vigorosidad de la economía Rusa, y saca de la cueva a Putin... 


Pero sin duda, el foco europeo está puesto en las elecciones de España, país que hace tiempo que dejó de ser un problema de estabilidad para Europa, pero puede volver a serlo. Lo que no se acepta en los mercado es una política a la Italiana con muchos partidos, inestabilidad..recordemos lo que pasó con Berlusconi, y las imposiciones de la señora Merkel....El resultado de mañana a priori nos trae un nuevo escenario, en el que harán falta pactos, y aquí nadie quiere renunciar a su tactitismo, y con unas elecciones en noviembre generales, veremos si Podemos o Ciudadanos aceptan pactar y que se les vincule a la "casta"....Andalucía ha sido un anticipo de lo que puede pasa.


Buenas ganancias.

Comentarios (0)