Aviso para los accionistas de Telefonica o aquellos que se plantearan añadirla.

 

Si hace unos días fue Banco Santander, a traición,en mitad de la sesión en la que subía un 3% sin que la CNMV hiciera nada,  quien anunció la ampliación de capital y al mismo tiempo la rebaja del dividendo (aunque pasaba a efectivo), es ahora telefónica la que vuelve a ser noticia. 

 

Primero vendieron su participación en UK, cosa que fue muy bien recibida en el mercado con subidas relevantes,  así se inflaba el precio, y ahora viene la segunda parte, con una posible ampliación de capital que además como en el caso de SAN podría ser sin derecho preferente para los accionistas.

 

No suelen estar mal informados en elconfidencial en este tipo de noticias, además no es la primera vez que se rumorea esta posibilidad, pues el rumor toma cuerpo y esta semana, sino mañana ya, puede darse la noticia de que se ha hecho efectiva, por un volumen de entre 4 y 5.000 millones, es decir más de un 7,5% del capital social total.

 

La diferencia es que hay 2 poderosos accionistas de referencia, BBVA y Caixabank que suman más del 10% y sin que estos den el ok seguramente no se atrevan a hacerlo, si les interesa lo harán con derecho preferente, y sino no, el minorista como siempre no pinta absolutamente nada.

 

Realmente TEF no parece tener una estrategia muy clara, y salvo que dicha ampliación sea para alguna compra específica, parece que van dando bandazos en función de las opiniones de los analistas y agencias de rating. Esta claro que el mercado rebosa liquidez, pero esperaremos a ver cual es el destino de esta captación de fondos.