finanzasmania

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros 6 al 11 de julio


Escrito 12 Jul 15

 

 

 

Semana tobogán principalmente por la situación de Grecia, con el no en el referéndum, y parece que hay que ir aprendiendo lecciones, hasta el rabo todo es toro, y ni es todo negro por el no al referéndum, ni es todo de color de rosa por la dimisión de Varoufakis y el envío de propuestas más duras que las rechazadas en el referéndum.


Además ahora tenemos que sumar a China en la ecuación de focos de inestabilidad, y esto sí, afecta más a mercados fuera del Euro, USA en particular,

 

 

ESPAÑA

Indra:  Presentación del plan estratégico que ha implicado grandes subidas en bolsa, por lo que la acogida ha sido realmente positiva, con una subida del 13% el día de la presentación. Se confirma el ERE de más de 1.500 personas en España, es curioso que cada ERE planteado suponga una subida en vertical de la cotización de cualquier acción.

 


La compraventa de viviendas aumentó un 6% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.457 operaciones, según ha informado este miércoles el INE. El avance interanual de mayo fue más de tres puntos inferior al experimentado en abril, cuando la compraventa de viviendas creció un 9,4%, por lo que supone cierta ralentización.


Primer dividendo de Bankia:  Esta semana se ha hecho efectivo el primer dividendo desembolsado por bankia, del que el estado ha cobrado 128M de euros.El yield del rescate bancario creo que no es muy bueno, 128M sobre 40.000M....


La rebaja del IRPF también llega al ahorro: La semana anterior hablábamos del adelanto de la rebaja prevista para 2017 en las rentas del trabajo, pues no queda ahí, ya que  también afectara a las rentas del ahorro, que quedan como sigue:

 



Primer dividendo de Bankia:  Esta semana se ha hecho efectivo el primer dividendo desembolsado por bankia, del que el estado ha cobrado 128M de euros.El yield del rescate bancario creo que no es muy bueno, 128M sobre 40.000M....

 

Telefónica adquiere los derechos de la liga por 600M de euros, únicamente por un año, después del pulso que ha tenido la LFP con el Real Madrid por los derechos internacionales, buena noticia para telefónica en el mercado nacional, que podrá dotar de contenidos a Movistar+ en espera de la llegada de Netflix.

 

Movistar+Otra noticia relacionada con telefónica, ya que esta semana se ha fusionado su servicio de televisión con Canal plus, dando lugar a un semi monopolio del sector televisivo con 3,6 millones de clientes, realmente si competencia no lo remedia, eso sí que puede suponer un nicho con un buen moat para telefónica, que de lo contrario sólo tiene riesgos de reducción de su mercado doméstico, con la entrada de nuevos competidores en fibra.

 

El Bundesbank propone acabar con el trato fiscal preferencial a la deuda frente a los dividendosen concreto sobre la deducibilidad del pago de cupones de deuda, cosa que no sucede con el pago de dividendos. La idea es fomentar la capitalalización en lugar de facilitar el endeudamiento.

 

Bankinter, BBVA y Santander, en el top de la banca móvil mundialsegún UBS. Realmente no es ninguna novedad, que España es lider en banca digital, y muchos servicios avanzados, en otros países avanzados alucinan con la idea de que nos puedan cargar un recibo en nuestras cuentas e forma automática, así que por algo que hacemos bien, destaquemos lo.

 

Cambios en el IBEX:  Nuevo cambio, que ya conocíamos, por la desaparición por la OPA de Orange sobre Jazztel, Acciona vuelve al índice el próximo 20 de Julio.

 

 

IBEX

 

El lunes todo se hundía, y el viernes era todo un fiesta, con subidas acumuladas cercanas al 10% en algunos valores entre el jueves y viernes. Todo el mundo descontaba un acuerdo...como la semana anterior, y después batacazo. A estas hora el eurogrupo del sábado ha acabado sin acuerdo, mañana GAP bajista otra vez???


Análisis técnico


Hemos tenido de todo esta semana, tocando los 10.400 como soporte relevante, y llegando a la resistencia de los 11.000 el viernes, todo en cuestión de pocos días.


No hay que perder de vista, que tanto en diario como en semanal el MACD sigue cortado a la baja, si bien en diario ya hemos superado la MM30 y en semanal se encuentra en ese límite. Lo que si cabe destacar es que las ventas en pánico parece que vienen más de manos débiles que manos fuertes.

 

 

 

 

 

 

EE.UU.

Pese a las amenazas para la economía global de los problemas en Grecia, y sobretodo para USA de la crisis bursátil en China, Yellen mantiene que los tipos subirán durante este año  según ha indicado esta semana. Habrá que ver si se queda en un mensaje, puesto que de aquí a septiembre, la cosa puede cambiar mucho.


Semana de gran volatlidad, en la que el VIX ha roto toda su tendencia anterior, y con MACD cortado claramente al alza, por mucho que los últimos días bajara, parece que de momento seguiremos con días de mucha inestabilidad.

 

 

 

 

 

 


 

 

Ruido

 

 

 

Segunda semana del corralito, con el No al referéndum, la dimisión de Varoufakis, la propuesta de medidas mucha más duras a las que se votaron No, todo el mundo daba por hecho que esta esta todo ok....Pero resulta que los demás países no olvidan, y no va a ser tan fácil.


En la reunión de ayer del Eurogrupo Finlandia veta un tercer rescate, bueno, se puede optar por procedimiento de urgencia que requiere de un 85% de acuerdo...pero no es tan fácil, y Alemania ha filtrado la salida temporal de Grecia durante 5 años...


No me voy a extender más sobre Grecia porque haré una entrada exclusiva, pero si no hay un acuerdo claro hoy, mañana tenemos GAP a la baja, ya que se pincha el globo de la eurofira inflado el jueves y el viernes.


Yo tuve "suerte" porque en el trading de fondos, quería hacer un traspaso parcial de rv a rf y lo hice total, pensé que me perdería la subida de esta semana, al menos lo de mañana, pero igual me fue bien.

 

 

Respecto al bund, la semana anterior veíamos que caía con fuerza, esta semana ha repuntado enormemente, realmente ni los más viejos del lugar recuerdan tanta volatilidad:


 

 

 

 

 

 

El crudo sigue su tendencia bajista, aunque esta semana ha repuntado los últimos días, como avancé la semana pasada  he realizado entrada en RDSA y XOM, pueden bajar más claro que sí, pero creo que son empresas sólidas, con un RPD considerable, y que además ya hace tiempo que han podido adaptarse al nuevo entorno de precios.

 

 

 

 

Buenas  Ganancias.

 
 

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!