fuenmayor

Empresa de Asesoramiento Financiero nº 117 de España (Reg.CNMV). Columnista económico en Expansión Cataluña. Blog Cómo la vida misma -Vozpópuli .Director Kessler&Casadevall AF Barcelona

ESPAÑA.

Diversificar Riesgos - Expansión Cataluña 6-5-2013


Escrito 15 May 13

 

Diversificar Riesgos

Si a cualquier inversor de a pie, le pedimos que nos indique a bote pronto, un principio de inversión básico, la probabilidad que su respuesta sea el popular : “no colocar todos los huevos en la misma cesta”, es muy elevada.

Este criterio tiene su reflejo financiero en el principio de diversificación del riesgo de activos, postulado por el economista Harry Markowitz en su tesis doctoral y cuyo desarrollo le valdría posteriormente la obtención el premio nobel de economía en 1990.

El principio de reducción de riesgo mediante la aplicación de la diversificación de los activos que componen una cartera, es un punto de partida ineludible para todo aquel que se enfrente al proceso del diseño de un portafolio de inversiones.

Según este principio los riesgos pueden minimizarse si la inversión se distribuye entre activos con diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo. La idea subyacente es que, integrando activos de riesgos opuestos, estos pueden compensarse en distinto grado, de modo que el riesgo del agregado resultará inferior.

Toda esta introducción, propia de un primer curso de teoría de carteras viene a colación por los muy preocupantes datos de sobreinversión en un único activo en que están incidiendo diversos instrumentos financieros españoles.  En concreto, en deuda soberana española.

 La media de concentración de las carteras en este activo en Planes de Pensiones “conservadores”, se sitúa por encima del 40%.

Con ser el anterior dato inquietante, más desconcertantes son  las cifras que muestra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que a cierre de 2012 presentaba una cartera compuesta por un 97,46% de deuda soberana española y sólo un 2,54% de deuda extranjera .

Desde la oferta privada, rentas vitalicias, fondos de inversión y productos bancarios estructurados para perfiles de inversión conservadores están replicando la misma fórmula.

Concentrar la composición de una cartera en un activo que no tiene una solvencia crediticia elevada, ni una liquidez adecuada y es susceptible de quita o default no tiene nada que ver con diversificar una inversión. Es una suerte de arriesgada apuesta financiera que pone en peligro las inversiones de los que contratan estos productos, así como de nuestras pensiones futuras.

Diversificar, según la Real Academia Española de la Lengua, es:  "Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único."

No hay que acudir pues a sesudas formulaciones económicas o matemáticas para enderezar el  asunto. Basta con consultar el diccionario.

Diversificando que es gerundio. Y cuanto antes, mejor.


Comentarios

#1
15 May 13

El problema del fondo de reserva de S:S: es que como no había quien
quisiese comprar la deuda española los años anteriores, tuvieron que
invertir el estado en ella, para no demostrar la insolvencia del reino
de España.