fernando filón garcía
(futbolsa)

Atlético de Madrid vs Valencia, o como superar la resaca europea.


Escrito 26 Feb 10

Futbolsa

Atletico Madrid Valencia

Análisis a fondo: Atlético Madrid vs Valencia

A la espera de lo que pueda acontecer en el Camp Nou entre Barça y Málaga, en la segunda bola de set que el Madrid les pueda enviar desde Tenerife, en forma de puntos y liderato provisional, esta semana nos decantamos por analizar  a los dos únicos equipos españoles clasificados para la siguiente fase de la Europa League, el nuevo formato de la vieja Uefa,  Atlético de Madrid y Valencia que se enfrentan este domingo en el último partido de la jornada. Y no les vendrá mal unas horas de descanso extras, sobre todo al Valencia, que realizó un sobreesfuerzo adicional en su partido ante el Brujas, al que solo pudieron doblegar en la prórroga en gran medida por la excelente actuación del pòrtero belga que lo paró practicamente todo. El Atlético, por su parte, se pudo salvar   de jugar una  prórroga que hubiera sido muy complicada en el "infierno turco" gracias al oportunismo de Forlán que en el último minuto logró el gol de la victoria y el pase a cuartos.  Pero aparte del esfuerzo realizado que tiene su recompensa en la alegria  y la dosis de moral conseguida por la clasificación, lo peor son las consecuencias para algunos jugadores, el Kun es duda por la patada recibida en la cara y Mata se retiró "tocado "del partido, posibles bajas para el encuentro del domingo a las que se une Albelda por sanción..

Trayectoria At. de Madrid

Trayectoria at. de madrid

No hace falta insistir mucho en la irregularidad del equipo rojiblanco, capaz de perder contra el Málaga en su estadio, una semana después ser el primer equipo en ganar al Barça en liga y posteriormente volver a perder contra el Almería. En su gráfico general se aprecia como tras la fase bajista de inicio de temporada logró mantenerse en la directriz alcista coincidiendo con la incorporación del nuevo entrenador Quique Flores, a pesar de ello no termina de romper al alza y se mantiene en un clásico canal lateral rebotando entre el soporte inferior y la resistencia superior con una clara correlación en su gráfico de goles, señal de indefinición competitiva pero con la sensación de retomar la tendencia alcista previa.

El Atlético en Liga

El atlético en liga

A pesar de la mejoría desarrollada por el Atlético desde que Quique se hizo cargo del equipo, clasificado para la final de Copa y en la fase final de la Europa League, en la competición liguera debe aún demostrarlo si quiere estar en puestos europeos la próxima temporada ya que ahora ocupa el puesto 13 de la tabla y una primera prueba la tiene contra el Valencia, comodamente situado en la tercera plaza. Graficamente hablando su comportamiento es similar al reflejado en su gráfico general, mantiene la tendencia pero sin terminar de romper al alza con fuerza.

Atlético de Madrid como local

Atlético de madrid como local

Si analizamos su comportamiento como equipo local tanto en el global de sus compromisos como sólo en los partidos de liga, encontramos luces y sombras por igual. Por un lado, en ambos casos las tendencias son alcistas pero con un último desarrollo que podrían indicarnos cierta resistencia a continuar al alza. Percepción que se refleja en las figuras que se estan realizando en ambos gráficos de goles, un posible doble techo en el general y un inquietante hombro-cabeza-hombro en el de liga. Sin embargo estas figuras estan por confirmar pues aún no se ha roto la tendencia ni se ha perdido ningún soporte, por lo que debemos ser cautos antes de pronosticar un resultado contrario al Atlético, y esperar como se desarrollan los gráficos en los siguientes partidos.

Trayectoria del Valencia

Trayectoria del valencia

Por su parte el Valencia muestra un mas que aceptable comportamiento en lo que llevamos de temporada, todos sus gráficos son alcistas y a pesar de sufrir cierta lateralidad en sus últimos resultados con sendos empates frente al Tenerife y Sporting y dos derrotas ante Sevilla y el Brujas, todos estos resultados obtenidos a domicilio, su trayectoria como local le mantiene en la directriz alcista.

Valencia en Liga

Valencia en liga

Sus últimos resultados en liga refuerzan la sensación alcista general que mantiene aún a pesar de ciertas correcciones que sirven como impulsos al alza en contacto con la linea de tendencia. El último tramo de estos resultados puede ser el inicio de una nueva escalera alcista superado el techo realizado con anterioridad que se aprecia claramente en el gráfico de 45 minutos.

El Valencia a domicilio

El valencia a domicilio

Si no fuera por el frenazo sufrido por el Valencia en sus partidos como visitante el pronóstico de este partido sería mucho mas facil de realizar, pero la formación de una meseta simétrica en el desarrollo final del gráfico, reflejo de sus últimos resultados, al menos da que pensar si no continuará la simetria en los próximos partidos, o al menos ante los rojiblancos.

Enfrentamientos mutuos

Enfrentamientos mutuos

La historia de enfrentamientos muestra un claro cambio de tendencia en contra del Atlético desde el año 1996, en un fuerte movimiento bajista como indica el gráfico de la diferencia de goles, que no ha respetado ningún soporte que se ha ido encontrando en su caida y que puede haber encontrado su final en el anterior suelo del gráfico de enfrentamientos en liga, tanto en partidos como en el diferencial acumulado de goles (rectangulo pequeño).

Enfrentamientos como local

Enfrentamientos como local

La superioridad del Valencia frente al Atlético en las últimas temporadas se ve reflejada en los resultados de sus enfrentamientos en el Calderón, con un evidente cambio de tendencia, pero que puede haber terminado con el rebote en el soporte con forma de doble suelo y que ante su próximo compromiso puede toparse con una primera resistencia.

Pronóstico.

Partido realmente complicado de analizar y mucho más de acertar en el pronóstico. Por un lado estan confrontadas y puestas a prueba la reacción al alza de los rojiblancos con su resistencia a superarse, frente a la regularidad de los valencianistas y su corrección como visitante.. A lo que hay que añadir el desgaste físico y emocional de la eliminatoria europea. En el fútbol las fuerzas que son similares tienden a equilibrarse en el terreno de juego, y bajo mi humilde análisis, ambos equipos se van a enfrentar en circunstancias semejantes, por lo que no puedo más que decantarme por el empate, el mismo resultado con el que acabó su último encuentro.


Comentarios