fernando filón garcía
(futbolsa)

La temporada entra en su fase final.


Escrito 27 Mar 10

Futbolsa

Real Madrid Atletico Madrid

Análisis a fondo: Real Madrid vs Atletico Madrid

Podemos denominar al rally de partidos que se van a disputar en las próximas dos semanas como el inicio de la recta final de la temporada, donde posiblemente se aclare cual de los dos aspirantes toma ventaja para alzarse con el título de liga. Puede parecer que es demasiado pronto para que se de esta circunstancia viendo la igualdad existente entre ambos, pero hay que tener en cuenta que este año la competición de liga lleva casi un mes de adelanto con relación a la fase final del desenlace de temporadas anteriores.  Si hacemos un poco de historia, el año pasado la liga se decidió en la jornada 34, con el encuentro entre Real Madrid y Barça, que tan amargo recuerdo trae a la afición merengue. Antes de este partido ambos equipos estaban distanciados por 4 puntos, con 78 y 82 respectivamente, mientras que el Sevilla, tercero en la tabla con 57 puntos, se mantenía a 21 puntos del Madrid. Este año, recién terminada la jornada 28 y a las puertas de la 29, unas seis jornadas antes de la 34, los dos primeros llevan 71 puntos cada uno, distanciados en 18 puntos del tercero en discordia, el Valencia. Lo que significa la misma distancia en puntos de unas seis jornadas de diferencia.

Otro factor importante a tener en cuenta es el comienzo de la fase final de la Champions League , que afecta exclusivamente al Barcelona en el incremento de partidos en la doble lucha de objetivos que mantiene. Mientras que el Madrid, al que sólo le queda como objetivo la Liga , podría recuperarse más fácilmente de un fallo al no jugar partidos entre semana. Personalmente creo que si el Barcelona tuviera que elegir entre el título de Liga y la final de la Champions en el Bernabeu, no dudo que optaría por esta última competición dadas las connotaciones que lleva disputar la final, y quizás ganar su 4ª Copa de Europa, en este estadio. Por lo que me inclino a pensar que si el Barça se deja algún punto en sus próximos compromisos ligueros podría dejar esta competición un poco de lado, a la espera de lo que pueda pasar en la jornada 31 ante el Madrid en el Bernabeu, para centrarse sobretodo en conseguir llegar a la final de la Champions , y superar en primera instancia a un Arsenal que le puede poner muy difícil la eliminatoria de cuartos, con el factor añadido en lo que a desgaste competitivo y de rendimiento puede ocasionar a los jugadores blaugranas.

En esta tesitura da comienzo la jornada 29 de la liga BBVA de primera división. Con dos partidos de esos que al hacer repaso al acabar la temporada pueden ser de los significativos y decisivos para la consecución o no del título. Me refiero al derby madrileño entre Real Madrid y Atlético y al Mallorca-Barcelona, al que también podíamos darle cierta categoría de derby catalán. En nuestro análisis de hoy, vamos a centrarnos en estos partidos y en los equipos del Mallorca y Atlético de Madrid, por lo que pueden significar en el corto plazo para el devenir de la competición. El pulso competitivo que mantienen Madrid y Barcelona, es tal, que aún no se ha orientado claramente hacia ningún lado. Llevamos varias jornadas en un intercambio casi pugilístico de golpes, si uno gana hoy, al día siguiente gana el otro, si uno hace un hat-trick , el otro mete cuatro goles, y así sucesivamente. Es tanto el equilibrio y la igualdad que mantienen, que puede suceder que si uno tropieza el otro también lo haga, y si eso ocurre  puede que esta jornada donde ambos se dejen algún que otro punto en el camino.

Trayectoria del Mallorca

Trayectoria del mallorca

Lo primero que llama la atención del equipo balear es la extraordinaria resistencia al alza en todos sus gráficos, que mantiene desde finales de la primera vuelta. Sus resultados se mantienen en un canal lateral con un clarisimo techo donde hasta la fecha han rebotado a la baja seis veces, pero con la circunstancia especial que en su último partido lograron mantenerse en ese nivel, una señal que podría interpretarse como de intento consistente de superación.

Enfrentamientos entre Mallorca y Barcelona

Enfrentamientos entre mallorca y barcelona

Esta clara la tendencia bajista desfavorable al Mallorca en sus enfrentamientos ligueros, pero la formación de un posible triple suelo en sus últimos enfrentamientos hay que tenerla en cuenta, aunque bien es verdad que no existe correlación con el dif. acumulado, lo que podría indicar que se trata mas bien de una formación lateral de consolidación de tendencia. Sea lo que sea, el pronóstico para este partido es complicado y la recomendación más adecuada seria un doble 1 2 al over en goles y a que ambos equipos marcarán.

Trayectoria del Atlético de Madrid

Trayectoria del atlético de madrid

El At. de Madrid aunque ha logrado cambiar su inicial tendencia bajista, mantiene un comportamiento bastante lateral desde el inicio de la temporada. Su último impulso alcista en el gráfico de goles termino con un claro doble techo  conseguido con su empate a dos frente al Sporting de Lisboa en la Europa League. Sin embargo la caida consiguiente parece haber encontrado freno en el soporte de la resistencia previamente superada, pero parece situarse en otro posible nivel de resistencia.

El At. de Madrid en Liga

El at. de madrid en liga

El Atlético de Madrid muestra al igual que el Mallorca una resistencia importante en su trayectoria en liga, resistencia que coincide en su gráfico de goles con el techo del mismo. Sin embargo la tendencia al alza en este gráfico es clara aunque puede encontrarse en una zona de conflicto entre un posible soporte y una probable resistencia que podría indicarnos un posible comportamiento lateral en la secuencia de goles de su partido contra el Madrid.

At. de Madrid como visitante

At. de madrid como visitante

Tanto si vemos todos sus partidos como visitante o solo los disputados en liga, encontramos un posible suelo en todos ellos. La formación de una figura en escalera bajista durante sus últimos cinco enfrentamientos como visitante en liga, puede hacernos pensar en un posible rebote al alza como confirmación de esa figura, aunque también podria ampliarse y continuar en sus sucesivos enfrentamientos, y en general todo hace pensar más en esta segunda opción, viendo sus próximos encuentros frente al Madrid y Valencia respectivamente.

Pronóstico

El Madrid no ha cedido ningún punto en su estadio desde el inicio de la competición de liga, pero si hay algún equipo que puede conseguirlo ese es el Atlético, el único equipo que ha logrado ganar a los supuestos más grandes de la liga. Se llevo por delante la imbatibilidad del Barcelona, le metió cuatro al Valencia  y también pudo con el Sevilla. Eso si todos ellos partidos disputados en el Vicente Calderón, ¿será capaz también de romper el fortín madridista?, esta claro que solo un equipo como el Atlético puede intentarlo. El pronostico, un doble 1X con over de goles y la opción de que ambos equipos marcarán.

Comentarios (0)