fernando filón garcía
(futbolsa)

Notas del Mundial (2)


Escrito 18 Jun 10

Ya se ha disputado la primera jornada de la fase de grupos y supongo que aún mucha gente se esta preguntando sobre la gran sorpresa en lo que llevamos de Mundial, la inesperada derrota ante Suiza del pasado miércoles. Bien,  aparte de que los suizos aprovecharan su única oportunidad de marcar en una sucesión de errores y rebotes para conseguir un gol de "churro",  y de que la selección española dispusiera siempre del balón y de mayoría de ocasiones, la verdad es que Suiza realizó un trabajo defensivo impecable y que a la selección española le faltó velocidad en la salida al contragolpe desde la recuperación del balón. Y este punto va a ser vital para continuar en el Mundial ahora que el resto de selecciones saben como jugar contra España, ya nos pasó contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones, una muralla defensiva en su propio campo, mucha presión sobre los jugadores del centro para evitar la circulación del balón e intentar recuperar el balón, y contragolpes rapidos buscando su oportunidad. Ante eso España toca y toca, si y lo hace de maravilla, pero sin rapidez y sorpresividad, es muy difícil no chocar contra ese muro defensivo. En los últimos años se ha comparado el juego de la selección española con el del Barça de Guardiola y ¿recuerdan el partido ante el Chelsea en el Camp Nou?, pues así nos van a jugar todos los equipos ahora. Parece que han dado con la tecla para contrarrestar nuestro juego de toque y posesión del balón,  frente a eso la clave, como ya he dicho y humildemente pienso, es la rapidez en la transición entre la recuperación del balón en el centro y el ataque en el area, no recuperar y tocar para que el contrario se reorganice, sino recuperar y atacar rapido. Recordando al gran boxeador  Mohammed Ali,  "revolotear como una mariposa y picar como una avispa" .

Sobre las selecciones del resto de grupos que han jugado esta semana cabe destacar el grupo A con la doble victoria de Uruguay y México sobre Francia y la anfitriona de Mundial, Sudáfrica, que casi permite clasificarse a las primeras y condena a la segundas.

En el grupo B, Argentina practicamente se clasifica ante Korea con un hat-trick de Higuaín, que encabeza la clasificación de goleadores seguido de Forlan, ambos en la liga española y en equipos de Madrid. Mientrás que Grecia frente a Nigeria consigue la doble machada de hacer su primer gol y conseguir su primera victoria, y remontando,  en un mundial.

En el resto de grupos, Holanda se mantiene favorita de su grupo a la espera de los próximos encuentros, y de la recuperación de Robbe. El grupo de Italia esta igualado a todo, por lo que la segunda jornada será definitoria para las posibilidades de cada selección. En el grupo de la muerte, el partido de Portugal y Costa de Marfil decepcionó por la excasez de goles, un mal que parece haberse roto al comienzo de la segunda jornada de esta fase inicial, mientrás que a Brasil le costó más de lo previsto abrir la lata ante Korea del Norte. En el grupo H, el de España, Chile y Suiza que se deben enfrentar proximamente están en cabeza, con Honduras, nuestro próximo rival en última posición. Ahora España debe ganar y sólo ganar, si quiere seguir con opciones en este Mundial.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!