garcia.me

Alberto Espelosín: Esperando una corrección para invertir en bolsa


Escrito 5 Jun 13

Alberto EspelosínLa reciente incorporación de Alberto Espelosín a Abante ya ha tenido efecto: el nuevo fondo Abante Pangea. Con motivo del lanzamiento, Espelosín aprovechó para dar una visión global de la economía mundial, cuyo discurso estuvo encaminado a definir el argumento sobre el que guía sus inversiones, la disfunción entre capital y trabajo.

 

En este sentido, cree que las oportunidades de inversión suelen darse en aquellos países con costes salariales a la baja y productividad creciente. No obstante, aún tiene dudas sobre la bolsa, pues los beneficios están máximos y que los precios siguen muy ajustados. Así, según explicó en la presentación del fondo, espera una corrección en bolsa para el segundo semestre de este año que podría dejar niveles atractivos.

Espelosín, que pronto contará con un perfil en Unience, califica de `nirvana’ el estado que gozan las bolsas en la actualidad. Lo considera mezcla del crecimiento del capital en detrimento de los salarios, los máximos históricos en beneficios de las compañías, y las inyecciones de liquidez, que  lleva a que “a los alcistas aún les quede mucho terreno”.

 

En un repaso de la visión por países que realizó el gestor, llama la atención que “Francia tiene muchos más problemas que Italia” . Opina que tendrá difícil salir de la crisis con un mercado laboral tan rígido y sin reformas a la vista.  De hecho, para invertir, recomienda antes a España, Italia y Portugal que a Francia y Alemania , país que en su opinión necesita ajustar su sistema financiero. De hecho, contempla ponerse corto de Dax.

¿Y qué podría suceder en España? Espelosín cree que si la prima de riesgo baja hasta los 250 puntos, el Ibex 35 podría subir hasta los 9.000 puntos. Recalca que España se ha auto devaluado y ya se perciben subidas en exportaciones.

La nota negativa viene de la mano de los ingresos, de los que dice Espelosín que son insuficientes por el peso tan importante de la economía sumergida (entre el 20-25% del PIB, dice). Y, con una tasa de paro tan dramática , y distintas formas de hacer en las diferentes zonas de España, por las autonomías, el empuje es muy complicado.

Respecto a Italia, incide en que tiene grandes reservas de oro, llevan a cabo reformas, y las familias están muy poco endeudadas.

El gestor se siente más positivo en torno a las bolsas emergentes . De hecho, más positivo en estas que en EE.UU. 

De los países asiáticos, la clave para Japón es la reestructuración del sector empresarial con la fusión de compañías, “el resto es especulación”. Y, de China “no podemos asumir que vaya a crecer siempre en torno al 8%, y menos con deuda”. Su problema principal es el crecimiento de los salarios”.

 

Sobre  el fondo

“Pangea” es mixto, flexible y globlal, como su propio nombre indica: “Pan” de `todo' y “Gea” de `Tierra'. Nació el 17 de mayo, registrado en Luxemburgo, y tiene como objetivo principal batir o igualar el retorno de la bolsa con menos volatilidad.

En circunstancias normales la exposición de su cartera a acciones oscilará entre el 20% y el 80% de la cartera, que suponen unas 40-50 empresas. No obstante, podrá alcanzar un máximo de inversión en bolsa del 140% con derivados suponiendo que la viera muy barata. Y la renta fija es su vehículo para reforzar su visión macroeconómica. Además, el margen de inversión en emergentes es del 20%.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!