Carlos Gutiérrez Menduiña

(gmendu)

Gestor de Inversiones

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Ahorro para la jubilación. Mucha información y poca concreción.


Escrito 4 Aug 15

Desde Arboribus esperamos que os estén resultando de interés la tematica que abordamos.

El ahorro para la jubilación y los temas asociados al ahorro a largo plazo no deja de ser un tema recurrente en artículos de prensa y opinión. Sin embargo, cuando quieres buscar información en profundidad sobre productos en los que instrumentalizar tu voluntad de ahorro, la información empieza a estar más restringida.

Internet, en este caso no es fuente inagotable de información

Nuestra intención no es  invitar a la reflexión sobre la necesidad de ahorrar, internet está inundado de información con opiniones de expertos que han analizado el sector.

Podemos ver ejemplos en  ExpansiónCinco Días y  El Confidencial.

Todos ellos, intentan concienciarnos, con razón, de que la necesidad de ahorrar a largo plazo es ineludible. Y destacan la importancia de analizar tus ingresos y gastos, actuales y futuros, para planificar un ahorro que te permita complementar de forma sostenible tu pensión futura.

Ahora bien, lo complicado para el ahorrador no está en conocer está necesidad, sino está en  poder conocer en profundidad, con información trasparente y ágil los distintos medios para instrumentalizar el ahorro.

Todos dicen tener el mejor producto para ti

En términos generales, los productos que más difusión tienen son los Planes de Pensiones, los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), PPA (Plan de Previsión Asegurado), el Plan de Ahorro 5 con sus vehículos SIALP y CIALP, etc. En definitiva, todos los vehículos en los que las aseguradoras y bancos hacen especial énfasis, anunciándolos en sus portales y oficinas, y dependiendo de la época y objetivos del año unos serán mejores productos que otros.

ahorro

De todos ellos, podrás encontrar información sobre su rentabilidad en los primeros años, su plazo de inversión, fiscalidad, promociones y sorteos con la contratación, etc. Sin embargo, es muy difícil encontrar la ficha o póliza del vehículo que te ofertan, a no ser que muestres una clara voluntad de contratación y contactes personalmente con uno de sus asesores.

Si la necesidad del ahorro es indiscutible, y ellos tienen el mejor producto para ti, ¿Por qué no  facilitan toda la información?

Probablemente, cada entidad tenga sus razones para dificultar el acceso a documentación trasparente, ágil y homogénea, y puedan a la vez escudarse en sus diferentes procedimientos internos establecidos. En cualquier caso, y después de analizar las diferentes alternativas, los  motivos más comunes que hemos concluido son:

  • Comisiones elevadas.
  • Penalizaciones o iliquidez de salido en los primeros años de vigencia.
  • La mayoría de los productos de ahorro tiene asociado un seguro de vida que lastra la escasa rentabilidad del producto.
  • Las condiciones generales de las pólizas son tan extensas que la mayoría de los ahorradores acabaría no contratando el producto.
  • Reducirían la probabilidad de venta cruzada y conocer más información sobre tu situación financiera actual. Por lo general, cuando te reúnes con un asesor intentan saber si tienes también seguro del hogar, de coche, fondos de inversión, etc.

Por otro lado, es defendible la opinión de muchas entidades cuando dicen que cada ahorrador es diferente, por lo que se necesita una planificación financiera de un asesor. Podemos estar de acuerdo, pero eso no es incompatible con que faciliten más información, para que el cliente pueda estar más preparado para analizar el producto que el asesor le querrá recomendar.

Y mientras tanto el mercado está evolucionando

El ser un mercado dominado por los bancos y aseguradoras tradicionales, que son opacos con sus consumidores, y que les quieren hacer creer que siempre tienen el mejor producto para ellos, es caldo de cultivo para el imparable desarrollo de las empresas  FINTECH, que ofrecen con total trasparencia y confianza los productos o servicios en los que se han especializado.

Desde Arboribus, te animamos a que valores el crowdlending como vehículo de ahorro e inversión a largo plazo. La rentabilidad media está entre el 5 y 7%, cobramos una única comisión de gestión del 1%, la devolución del préstamo e intereses es mensual, y toda la información es de fácil acceso en  Arboribus y o en el 931 408 363.

No dejes de estar informado en nuestro blog , y empieza a conseguir rentabilidad a tus ahorros en Arboribus


Comentarios