hipotrader

Inversor a largo plazo

Vitoria-Gasteiz. Álava. ESPAÑA.

Certezas y dudas.


Escrito 15 Sep 14

Hola a todos.

Esta es una reflexión de un novato que la comparte con vosotros con ánimo de aprender. Las críticas y las correcciones serán bienvenidas.
Me da un poco de vergüenza por si digo muchas burradas pero como "El que tiene vergüenza ni come ni almuerza"...


Certezas (a mi entender):
 - C1: En los 200 últimos años, la bolsa se ha revalorizado de media de un 8% (no sé si hay un consenso en este dato pero por ahí debe andar)
 - C2: No sabemos lo que va a hacer la bolsa dentro de x días. Siendo x cualquier número. 
 - C3: En los últimos 50 años, quienes han aplicado sistemáticamente los principios del value investing han batido a sus índices de referencia.


Esperanza:
Debido a C1, tenemos la esperanza de que en el futuro, a largo plazo, vaya para arriba en un porcentaje similar.


Duda:
¿C1 debería de anular cualquier intento de Market timing? Es decir, si no sabemos lo que va a hacer la bolsa ¿qué hacemos entrando y saliendo?
¿No sería mejor quedarse dentro tiendo en cuenta C2 y C1?
De quedarnos dentro, teniendo en cuenta C3 y para los que no sabemos calcular el valor de una empresa, ¿el mejor sitio sería un fondo/cartera value? Es decir, algo así como una gestión pasiva (por que yo no hago nada) mediante fondos de gestión activa (los gestores deciden).


Nota final:
Creo entender las razones de los que dicen que es mejor invertir sistemáticamente sin intentar hacer market timing. Por ejemplo, cuando Paramés dice que no pierde ni un segundo en tratar de adivinar lo que va a hacer el precio de las acciones.
Así parace sencillo lo que hay que hacer. Lo que pasa es que enseguida se me olvidan las certezas, sobre todo la C2.  ;-)


Un saludo.

Comentarios (5)

16 Sep 14

No sé exactamente dónde se encuentra la reflexión, pero si  aportas datos que sugieren una traducción por separado de cada cosa y entonces si se puede reflexionar sobre el por qué existen tantas opiniones diferentes y formas de situarse según donde y cuando se entra en la pista de baile.

Primero:  “cuando Paramés dice que no pierde ni un segundo en tratar de adivinar lo que va a hacer el precio de las acciones”, savias palabras, no se trata de adivinar, se trata de anticipar que cuando se controla el valor de una acción se sabe cuándo  ha traspasado su margen de fluctuación y se sabe cuándo se está quedando corta.

Por lo tanto, no se trata de adivinar y perder el tiempo.

 

- C1: En los 200 últimos años, la bolsa se ha revalorizado de media de un 8% (no sé si hay un consenso en este dato pero por ahí debe andar)

Cierto, por eso cuando se pierde el 50% es obvio que tarde o temprano se volverá a subir el 58%, no es lo mismo  comprar con el mismo dinero cuando se está en un punto  o en el otro, la cantidad de acciones adquiridas puede ser la mitad o el doble que las del vecino que no entiende que quien se preocupa en controlar donde está en todo momento, tiene más oportunidades que quienes pretenden adivinar donde se estará dentro de cinco años.

 

  - C3: En los últimos 50 años, quienes han aplicado sistemáticamente los principios del value investing han batido a sus índices de referencia.

No siempre es cierto, se puede estar invertido en un 80% en Europa y por ser internacional utilizar un índice global que solo tenga un 10% de Europa, eso no es indicativo para determinar si el gestor supo lidiar entre sus iguales para demostrar su buen hacer.

Por último y no menos importante, haciendo referencia a la actualidad:

Tras cada empresa hay seres humanos que mueren, Santander, Corte Ingles, etc. Que dentro de cinco años pueden cambiar hasta de nombre, por muy buenas que fueron podrían dejar de existir y no hay que perder el tiempo adivinando, solo basta con saber que puede pasar y que llegado el momento se tiene que decidir como con lo de Espirito Santo.

 

Fabala Currante de los mercados

16 Sep 14

@hipotrader

sobre la C3, no estoy seguro que sea algo general, sino que unos cuantos gestores, los mejores por lo que han demostrado, lo han conseguido. Además mirando las estadisticas de los resultados de gestión activa vs pasiva he visto que la gran mayoría de los gestores no consiguen batir a los indices a largo plazo.

Entonces el tema es si somos capaces de identificar los mejores gestores y si estos sieguirán  siendo los mejores en el futuro. Aquí cada uno puede tener su opinión.

Sobre la duda de market timing, creo que esto es un tema relacionado con la propensión al riesgo de cada inversor.

El Market timing puede ser visto como un seguro contra catastrofes, pero lo mas normal es que este seguro salga muy caro si se hace de forma intuitiva porqué es muy facil equivocarse.

Aún asi puede haber inversores que prefieran perder algo (mucho o poco) de rentabilidad para estar mas tranquilos.

Sobre este tema se comentó bastante en este articulo 

16 Sep 14

@Stylusclon, si un día pierdes el 50% y al siguiente ganas el 58%, todavía tienes una pérdida neta del 21%, y no una ganancia del 8%. Así son los números de caprichosos ...

16 Sep 14

@mansolo:

De un martillazo clavaste el clavo.

Esa es precisamente la diferencia entre quien se quedó y espero a recuperar y el que salió antes y compro de nuevo en la parte baja, pero como también compro el doble de acciones ahora le saca una ventaja del 100% al que se quedó mirando el clavo sin hacer nada.

No es tan fácil como suena, pero el que no trabaja su dinero no puede esperar nada más que pase mucho tiempo para estar igual que al principio + un 8%- inflación. 

16 Sep 14

@Fabala:

Estupendo articulo el que mencionas y donde me lo he pasado bien comentando.

Lamentablemente el articulo al que hago mención ya no existe porque tras una serie de críticas, apareció una copia del mismo que fue avalado y celebrado por los mismos que criticaron el original, son cosas que pasan y decidí borrarlo para que no se utilizara en provecho propio inmerecido. De verdad que lo siento por los interesados que seguían la evolución del estudio que llevaba ya más de dos años en marcha (venia de otro lugar fuera de Uniance).