hipotrader

Inversor a largo plazo

Vitoria-Gasteiz. Álava. ESPAÑA.

Certezas y dudas.


Escrito 15 Sep

Hola a todos.

Esta es una reflexión de un novato que la comparte con vosotros con ánimo de aprender. Las críticas y las correcciones serán bienvenidas.
Me da un poco de vergüenza por si digo muchas burradas pero como "El que tiene vergüenza ni come ni almuerza"...


Certezas (a mi entender):
 - C1: En los 200 últimos años, la bolsa se ha revalorizado de media de un 8% (no sé si hay un consenso en este dato pero por ahí debe andar)
 - C2: No sabemos lo que va a hacer la bolsa dentro de x días. Siendo x cualquier número. 
 - C3: En los últimos 50 años, quienes han aplicado sistemáticamente los principios del value investing han batido a sus índices de referencia.


Esperanza:
Debido a C1, tenemos la esperanza de que en el futuro, a largo plazo, vaya para arriba en un porcentaje similar.


Duda:
¿C1 debería de anular cualquier intento de Market timing? Es decir, si no sabemos lo que va a hacer la bolsa ¿qué hacemos entrando y saliendo?
¿No sería mejor quedarse dentro tiendo en cuenta C2 y C1?
De quedarnos dentro, teniendo en cuenta C3 y para los que no sabemos calcular el valor de una empresa, ¿el mejor sitio sería un fondo/cartera value? Es decir, algo así como una gestión pasiva (por que yo no hago nada) mediante fondos de gestión activa (los gestores deciden).


Nota final:
Creo entender las razones de los que dicen que es mejor invertir sistemáticamente sin intentar hacer market timing. Por ejemplo, cuando Paramés dice que no pierde ni un segundo en tratar de adivinar lo que va a hacer el precio de las acciones.
Así parace sencillo lo que hay que hacer. Lo que pasa es que enseguida se me olvidan las certezas, sobre todo la C2.  ;-)


Un saludo.


Comentarios