Horacio Lupi

(horace)

Experto en Sistemas Automáticos de Trading

Pozuelo de Alarcón. Madrid. ESPAÑA.

¿Cuándo activar/desactivar un Sistema Automático?


Escrito 10 Jun 13

En la  encuesta que publiqué hace unos días salieron cosas interesantes. Iré tratando paulatinamente aquellas que han sido más votadas.

La temática más solicitada ha sido la de tener un criterio objetivo para activar un sistema. Como veremos no existe una “verdad absoluta” tampoco en este tema. Sin embargo, hacer las cosas siempre de la misma manera ayuda a saber a que atenerse y a ser consistente. Y esto, a su vez, ayuda a tener una idea más rigurosa sobre lo que se puede esperar a futuro.

En el pasado ya he hablado sobre este tema ( en este video). En su momento expliqué que no tiene ningún sentido (desde el punto de vista de los números) buscar un momento óptimo para entrar en un sistema ganador a medio/largo plazo ya que uno nunca sabe cuando va a terminar un drawdown o un runup. En general, buscando estos puntos óptimos perderemos el tren del sistema porque no conseguiremos acertar. O, dicho de otro modo, esperando a que se cumplan ciertas condiciones, normalmente dejaremos pasar muchos beneficios.

Es distinto sin embargo buscar sistemas que estén en estos momento de drawdown “máximo” y runup “máximo” y analizarlos para ver si tiene sentido meterlos en cartera. Las comillas evidentemente las pongo porque nunca sabremos si son los máximos hasta que hayan pasado.

Concretando en el drawdown (rara vez se nos antoja desconectar un sistema porque va demasiado bien) lo que buscaremos es un punto extremo donde (en nuestra opinión) el sistema está a punto de o bien dejar de funcionar o bien comenzar un runup. Lo que nos va a permitir es poder entrar en un sistema a sabiendas de que si el drawdown sigue un poco más, lo tengo que desconectar y dedicarme a otra cosa.

Como he dicho antes yo nunca hago esto, pero la misma metodología me sirve para medir objetivamente cuando tengo que desactivar un sistema que tengo en cartera. Luego la realidad me podrá demostrar que estaba equivocado o no, pero al menos tengo un criterio que me permite limitar las pérdidas a un punto conocido a priori y evaluado con un criterio objetivo. Lo contrario es tener criterios del estilo de “lo desconecto si supera su drawdown máximo histórico en 1,5 veces”. ¿Qué soporta ese 1,5 veces?… sin comentarios…

El método que uso es sencillo, consiste en prever el máximo drawdown que el sistema podría dar a futuro en condiciones normales (es decir, sin que haya dejado de funcionar). Ya en su día publiqué  este artículo sobre la escasa representatividad que tiene el drawdown máximo histórico de cara a poder hacer eso. Les recomiendo su lectura rápida antes de seguir.

Mi forma de hacer esto es la que ven en este video:

¿Cómo estimar el drawdown máximo futuro de un sistema?

Como habrán podido comprobar, haciendo este trabajo, es posible tener un criterio objetivo razonable para la máxima pérdida que un sistema me puede generar en una cartera. A partir de aquí solo aplicamos el sentido común.

imageVigilamos el drawdown actual del sistema. Cuando nos acercamos al punto calculado previamente lo activamos si no lo tenemos en cartera. Si supera el punto predefinido (es decir, el sistema sigue perdiendo) lo desactivamos y andando. La pérdida será contenida y tenemos “ciertas garantías” de que algo ha cambiado y el sistema muy probablemente seguirá perdiendo dinero.

Espero haber puesto algo de luz en este tema tan complicado que es conectar o desconectar un sistema. Tal como dije al principio, esto no es un método infalible ni se le intenta aproximar. Simplemente aporta cierto rigor científico a esta cuestión tan difusa por lo general.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!