Un estudio rápido sobre la estacionalidad del mes de Octubre en las bolsas y que ha empezado como ya saben.

Vamos a repasar la evolución de la bolsa americana durante los últimos (y no tan últimos años). Mes de Octubre comparado contra el resto de los meses del año. Vean las subidas promedio de cada mes del año en USA:

 

image

 

Como siempre, el mercado que mejor historia tiene es el Dow Industrials. La evidencia es clara. El mes de Octubre es alcista. No es el que más ni mucho menos, pero es significativamente alcista (no como febrero, mayo o junio por ejemplo). Pero yendo un poco más allá tenemos mejor información. Independientemente de cuanto se ganan en promedio (que ya saben que es un poco engañoso) podemos ver que probabilidad hay de ganar con base en los resultados históricos:

 

image

 

Como se puede apreciar, Octubre no es un mes especialmente distinto que el resto en este sentido: 61% de las veces acaba en verde (septiembre y diciembre sin embargo destacan claramente por un lado u otro). Digamos que en Octubre, aunque tenemos buen sesgo, “cualquier cosa puede pasar”. En cuanto a la esperanza de ganar a largo plazo, es un mes más bien normalito. En este sentido el podio lo compondrían Diciembre, Abril y Julio y, por la parte de abajo, Febrero, Agosto y el farolillo rojo se lo llevaría Septiembre como siempre.

Pero veamos que ha pasado en los últimos 20 años que la tendencia de las bolsas ha sido un poco más lateral:

image

Curiosamente el mes de Octubre mejora bastante. De hecho se puede apreciar claramente como el periodo Septiembre-Noviembre mejora claramente respecto a la media (donde no olvidemos que los últimos 20 años también están incluidos). Además de ganar más, la probabilidad es mayor, vean:

 

image

 

El comportamiento de este mercado durante los últimos 20 años ha sufrido una notable mejor en el mes de Octubre, así como Marzo, Abril y Noviembre. Casi se triplica la esperanza de ganar de hecho!

Pero no quiero dejar el análisis aquí sin hacer un último apunte y también mis conclusiones. Octubre tiene un aspecto que lo hace destacar del resto de los meses del año y con mucha diferencia, la volatilidad. Vean por que lo digo:

 

image

Aunque Octubre es un mes “normal” en cuanto a retorno histórico que nos ha venido dando (ya lo vimos en la primera tabla), es el Top 1 en cuanto a volatilidad. Es decir, es el mes que más se mueve del año en promedio. En este mercado y plazo, nos sale que de máximos a mínimos suele haber un 9.2% de movimiento. Record del año como digo.

Conclusión: Octubre es un mes para estar en bolsa americana. Dada la alta volatilidad que suele tener, el market timing es importante. Los retornos promedio no son mucho mejores que la media, pero eligiendo bien el momento de entrada puede dar buenas alegrías.

 

Saludos y suerte en el trading!

 

Horace