Horacio Lupi

(horace)

Experto en Sistemas Automáticos de Trading

Pozuelo de Alarcón. Madrid. ESPAÑA.

Los sistemas automáticos vuelven a funcionar este año!


Escrito 14 Oct 14

Como ya saben los lectores asiduos, el mercado de Sistemas Automáticos de Trading ha estado funcionando mal mucho tiempo. No es nuevo, ya lo comenté en su día a cierre del año pasado y también en el artículo que escribí en la revista Hispatrading y en otros de este blog. Además lo he comentado en ondainversión varias veces. Por decirlo de alguna manera, últimamente ha habido momentos regulares, malos y peores.

Pero eso, parece, está cambiando. No me voy a centrar aquí en explicar los motivos que lo explican, simplemente voy a presentar los hechos.

Según los índices de referencia habituales, este año está siendo bueno. En un caso estamos casi 6% arriba en el año y en el otro 4.7% arriba. Esto podría parecer una nimiedad, pero no lo es. Vean:

 

image

En la actualidad estos índices están supervisando 482 sistemas de trading (caso del BarclayHedge) y 269 en el caso del iasg STI. Así que tenemos una mezcla representativa del mercado. Además se les pide un que estén operando en real y con un volumen de activos bajo gestión elevado.

En el caso del iasg viene “plano” desde el año 2009 y en el caso del BarclayHedge está en drawdown desde 2010. En la práctica esto significa mucho dolor, créanme. Estos son gráficos anuales y no muestran la volatilidad mensual ni mucho menos en periodos más cortos.

Otra forma de ver el sufrimiento por el que están pasando han pasado los sistemas automáticos es este:

 

image

Como se puede apreciar, la rentabilidad durante los últimos 6 años ha sido bastante inferior al promedio histórico. Esto incluye datos desde 1977 en un caso (iasg) y desde 1987 en el otro. Y están incluidos los últimos 6 años, así que comparativamente la situación es bastante regular por decir algo.

Sin embargo este año, como decía al principio, está siendo bueno en ambos casos. El iasg sube un 5.9% y el Barclay 4.7%. Hacía mucho tiempo que no se veían números de esta magnitud. 2010 fue el último año de este tipo y antes de eso vino el 2009 que no fue bueno tampoco. En el caso del Barclay por ejemplo, llevaba 4 años malos de los últimos 5. Hasta este.

Por otro lado está el universo de sistemas que analizo con cierta frecuenta en este blog.

Ahora mismo estoy supervisando unos 660 sistemas. La situación de estos, aunque vista desde otra perspectiva, viene a decir lo mismo. A continuación la cantidad de sistemas que se estaban auditando cada año en comparación con los que acabaron el año en positivo:

image

Y visto gráficamente:

image

Como se puede apreciar, este año tenemos muchos más sistemas en positivo que los anteriores. No solo tenemos más porcentaje sino que tenemos más sistemas en total. A fecha 26 de septiembre (que es cuando calculé esos datos) teníamos en positivo casi 260 sistemas en el año. Como siempre estoy hablando de números netos de todos los costes y además, en este caso, solo de datos auditados u operando en real. Nada de backtest.

Luego está la apreciación de detalle de algunos sistemas que uno sigue de cerca y que ve que han recuperado muchísimo terreno desde sus peores momentos pero siguen en rojo por poco en el año. Esos no suman aquí, claro.

Todo puede pasar en lo que queda de año, pero  parecería que este año va a acabar bien para los sistemas de trading en general. Confiemos en que sea el comienzo de una nueva etapa…

 

Saludos y suerte en el trading!

Horace

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!