¿O es todo un engaño gigantesco?

Supongo que si usted está leyendo esto es porque se juntan dos motivos. Por un lado cree (si si, de creer, de fe) en los sistemas de trading. Y por otro porque probablemente esté perdiendo dinero o lo haya perdido en el pasado. También cabe anticipar, por razones obvias, mi respuesta a la pregunta. ¡Claro que funcionan!

Escribo esto al hilo de una pregunta que me hacía unos días atrás un lector y que me pareció que podría resultar interesante para muchos. Copio y pego su email con los debidos cambios para proteger la confidencialidad de todas las partes:

“ Bueno, como te iba diciendo, de momento sólo tengo activado el Sistema 2 de la cartera Dax Mix.He estado mirando qué sistema poner además de éste, pero es que no me convence ninguno. Sólo me he fijado en los sistemas del desarrollador de este sistema y el desarrollador del Sistema 1 de la misma cartera, pero no lo veo claro.
Creo que ya te lo he dicho, pero los sistemas del desarrollador del Sistema 1 del DAX, en cuanto los pone en real se ponen a perder pasta como locos, como los últimos que ha puesto en febrero, será casualidad, pero…
Los nuevos que ha hecho del eurodolar, idem.
El **** del desarrollador del Sistema 2 tiene buena estadística, pero en seis meses en real ha ganado 2000 euros, así que tampoco es para tirar cohetes. Y poco más.
Fíjate que hasta he pensado si no será mejor hacer trading discrecional. Creo que tengo una DUDA DE FE.”

Me consta que este lector tiene su cuenta bien dimensionada y ha intervenido poco (más bien nada) en la operativa de sus sistemas. Eligió sus sistemas con sus criterios, compartidos en algún caso por un servidor. Subyace en sus palabras la CLAVE para el éxito a largo plazo en mi opinión. La confianza o falta de ella. Claro que confiar cuando los resultados no acompañan es durísimo. Por suerte el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y quita o reafirma la confianza en los desarrolladores y en sus sistemas.

...sigue...