Democratic Capital SICAV - Agosto 2019

Democratic Capital SICAV - Agosto 2019

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de agosto con una subida del +2,88% frente la caída del Eurostoxx del -1,16%. En el año, la rentabilidad de la SICAV se sitúa en el +22,09% frente la del índice europeo del +14,65%.


El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.

William Arthur Ward

 

Mes muy positivo para Democratic Capital SICAV, consolidando un año espectacular.

Una vez más, el verano ha sido complicado para los inversores y el mundo de la gestión de activos en general .

Los mercados de Renta Variable, a nivel global, retroceden de forma considerable. Europa y EEUU ceden de media un 2% y los índices asiáticos un 5%.

El oro sigue con su impecable tendencia alcista, subiendo casi un 8% este mes y supera los 1.500 USD/onza por primera vez desde el año 2013.

 

Análisis de la situación

 

Empezamos el mes de agosto con un objetivo por encima de todos:  no perder dinero.

Hay momentos en los que se debe arriesgar para conseguir rentabilidad y hay otros en los que se debe estar quieto y centrarte únicamente en preservar capital.

Con la experiencia que teníamos de pasados agostos, presumíamos que podía volver la volatilidad y así ha sido.

Más allá de las noticias sobre la evolución de la guerra comercial o el Brexit, el gran catalizador de esta corrección veraniega ha sido claramente el deterioro de los datos macroeconómicos. Tal fue la debilidad mostrada que nadie descarta ver a Alemania entrando en recesión a finales de año. Desde EEUU los datos tampoco fueron para nada esperanzadores.

Mucho se ha hablado durante este verano de todos aquellos indicadores que predicen una recesión, pero el más “famoso”, siempre desde nuestro punto de vista, es la inversión de curva de tipos. En especial, el 10 años y el 2 años americano.

El siguiente gráfico muestra el diferencial del Treasury a 10 y 2 años:

 

 

La curva de tipos en condiciones “normales” tiene pendiente positiva, es decir, existe más riesgo a largo plazo que a corto. Una inversión de la curva nos indica que la situación es exactamente al contrario.

Esta anomalía ha sido preludio de una recesión en EEUU cada vez que ha ocurrido desde los años 80. Lógicamente, esto no quiere decir que la probabilidad de que haya una recesión sea del 100%, siempre nos podemos auto engañar diciendo aquello de que “esta vez es diferente”, pero es evidente que nos encontramos en un momento de mercado complicado en el que debemos tener una precaución, si cabe, mayor.

 

Conclusión y perspectivas

 

Ser más precavido no significa ni invertir en RF, puede ser el activo más peligroso, ni dejar el dinero en cuenta corriente. Quiere decir seleccionar aquellos activos que puedan tener un mejor comportamiento ante este escenario y que nos puedan proteger mejor de posibles eventos de riesgo económico.

Tanto por modelo de gestión como por mandato de la SICAV, afortunadamente, Democratic Capital SICAV puede invertir de forma flexible y activa y seleccionar activos en los que otros fondos de inversión no pueden (o  no quieren) invertir.

Durante este año hemos ganado dinero invirtiendo en buenas compañías durante el primer trimestre tras las caídas del año pasado. Hemos ganado dinero utilizando las coberturas para estar bajistas de forma puntual o táctica en algunos índices o acciones sobrevaloradas. Y también hemos sumado una buena parte de nuestra rentabilidad invirtiendo en materias primas como el oro y la plata.

Haber sido capaces de obtener buenos resultados en entornos de mercado muy diferentes es lo que nos diferencia del resto de vehículos de inversión.

Esto nos ha llevado a una situación magnífica a falta de 4 meses para acabar el año. Tener e estas alturas una rentabilidad acumulada del 20% es una bendición y nuestro primer objetivo, otra vez, debe ser defender con uñas y dientes estas ganancias. Y, por supuesto, aprovechar las oportunidades que encontremos durante los últimos meses del año para mejorar el resultado de este curso.

Tomar decisiones con el viento a favor y sin presión es siempre beneficioso y tenemos que sacar partido de esto.

 

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordad que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

 

Un cordial saludo a todos,

 

Hugo Casanovas

Democratic Capital SICAV

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User