hugocasanovas

Gestor de patrimonios

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Diario de gestión Democratic Capital SICAV - Agosto 14


Escrito 8 Sep 14

Durante este mes de agosto Democratic Capital SICAV se anotó un 1,33%, lo que la sitúa en una revalorización acumulada a día 29 de agosto del 2014 del 5,61%.

Este mes podríamos decir que ha tenido dos partes muy marcadas. Los primeros diez días de agosto estuvieron marcados por el aumento del riesgo en el conflicto de Rusia – Ucrania. La situación geopolítica aportó mucho miedo al mercado y el Eurostoxx llegó a perder los 3.000 puntos, retorciendo un 10% desde máximos anuales. También la intervención del Banco Espirito Santo llenó de dudas a los inversores que hicieron del inicio del mes una sangría para la Renta Variable.

La segunda parte de Agosto fue todo lo contrario y los mercados se recuperaron desde mínimos anuales. Al fin y al cabo ha acabado siendo un buen mes para todos los activos de riesgo, tanto la RV como la RF, sobretodo la de los países periféricos. Como ejemplo, recordar que España llegó a emitir deuda a 3 meses a tipos negativos.

Estos son los datos de la SICAV a cierre de Agosto:

Durante este mes de Agosto, estos han sido los factores que más han influido en la evolución de la SICAV:

Factores de rentabilidad positivos

  • Básicamente la razón por la cual este ha sido un gran mes para Democratic Capital SIACV es lo que llamamos el Market Timing. Es decir, por el hecho de no estar invertidos (o estar cubiertos) en los momentos que el mercado corregía y estar más invertidos cuando el mercado reaccionaba. Como podemos observar en el gráfico, la gran bajada del Eurostoxx de los primeros días del mes pasó casi desapercibida para la SICAV ya que estábamos en una exposición en RV cercana al 10%. En cambio tras días de bajadas pronunciadas decidimos incrementar el riesgo hasta el 35% (el máximo hasta el momento de Democratic) para aprovechar el rebote. La estrategia de compra de futuros y venta de puts de Eurostoxx funcionó perfectamente hasta final de mes. Poco a poco, acompañando el mercado, fuimos deshaciendo riesgo hasta situarnos en el 25% los últimos días.
  • El USD también siguió aportando su granito de arena revalorizándose un mes más desde el 1,338 de principios de mes hasta el 1,318 EUR/USD. No hemos cambiado la exposición a esta divisa, que es actualmente del 25%.
  • La pata de Renta Fija invertida a través de los fondos fue otro motor de rentabilidad este mes. Todos los fondos mixtos defensivos y de RF seleccionados para dar estabilidad a SICAV han cerrado un buen mes.

 

Factores de rentabilidad negativos

  • Este mes ha habido pocas piedras en el camino. Quizás la única relevante es la bajada en la cotización de Edreams, que ha caido un 30% aproximadamente por presentar unos resultados peor de lo esperado. Esta empresa representa el 0,7% del patrimonio de la SICAV. Estamos analizando las previsiones de Edreams para evaluar la conveniencia o no de vender la posición.

 

Perspectivas

Durante este próximo mes de setiembre estaremos a la expectativa con dos focos de incertidumbre básicos: el desarrollo del conflicto en Ucrania y sobretodo las posibles medidas que pueda llevar a cabo el BCE para impulsar el crecimiento y despejar las dudas sobre la inflación.

También tenemos en mente analizar la posibilidad de invertir un porcentaje de entre el 5% y el 10% en activos emergentes, básicamente Renta Fija y también la posibilidad de hacerlo en divisa local.

Como hacemos cada mes, destacamos nuestra voluntad de preservación del capital, con lo que intentaremos acompañar al mercado en caso de que este tenga un buen comportamiento y en caso contrario intentaremos estar lo más protegidos que podamos, procurando anticipar los movimientos y siendo altamente flexibles.

 

Un saludo cordial,

Hugo Casanovas

Presidente y gestor de Democratic Capital SICAV

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!