iamezaga

ESPAÑA.

Guerra de divisas. La UE: Países fuertes y países periféricos.


Escrito 11 Nov 10

Estos días se está leyendo y escribiendo mucho mucho sobre la guerra de divisas y los impactos en las distintas economías.

Aquí, en Brasil, están muy preocupados por el impacto que puede tener en su economía, y dicen que ya han pensado lo que van a hacer.

Pero he leído por ahí, un artículo interesante, que más o menos viene a decir, que Alemania y Francia (UE) manteniendo esa política soterrada de indefinición, por el peso que tienen dentro de la UE, de si se ayuda o no se ayuda a países con problemas, está entrando de lleno en la guerra de diivisas.

Pero de una manera sutil, creando incertidumbre, lo cual debilita al euro, pero sin embargo, ni crea inflación, ni inunda de liquidez el mercado.

Sin embargo, se está devaluando la moneda, favoreciendo las exportaciones de Alemania, y favoreciendo su crecimiento.

Me ha parecido una visión interesante.

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios (4)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Nov 10
Pues, ahora que lo dices, sí que parece estar funcionando. Desde luego, de confirmarse en el tiempo, la indefinición sería mucho más efectiva y barata que los QE.
¿Concreta Brasil qué está pensando hacer o lo mantiene también indefinido?

arturop https://foro.masdividendos.com/

12 Nov 10
Me parece sutil, pero con los políticos cada vez aplico más "la navaja de Occam" jeje. De todas formas es una  idea muy interesante, gracias por traerla a la luz.
12 Nov 10

@MRDV, barata para quien?. Desde luego no para los países periféricos, que tienen que colocar su deuda con un diferencial muy alto respecto a Alemania.

Es barata para Alemania, que devalúa la moneda, aumenta exportaciones, aumenta crecimiento, no le aumentan las importaciones, porque principalmente importa de países UE, luego importa en euros.

Marca las tendencias en el Banco Europeo. El euro, en mi opinión es un chollo para los alemanes en la situación actual.

Con respecto a Brasil, han creado un fondo soberano importante, para intervenir en los mercados, y fijar un cambio del real sostenible para ellos.

De momento, sólo han anunciado que lo han creado, pero nada más. No sé si atreverán a utilizarlo, ya que tanto Japón como Suiza se han gastado ingentes cantidades de dinero, para intentar fijar un tipo de cambio que les interesase, y el resultado ha sido CERO.

Además, ahora, después de las elecciones, Brasil está en "stand-by". El ministro de Economía, Mantega; y el de Exteriores, Amorín, están en una situación de inestabilidad, ya que no saben si Dilma cuenta con ellos o no.

Las luchas de`poder están siendo terribles y cruentas. Dilma ha ganado con una coalición de partidos, y ahora cada uno exige su tajada. El otro día venía en la Folha de Sao Paulo, que para contentar a todos, tendría que crear 13 nuevos ministerios, yéndose a la escalofriante cifra de 51 ministerios, para un país que apenas tiene servicios públicos y mucho menos, de calidad.

Pero como me has picado, escribiré un post, con los retos económicos que Brasil tiene para los próximos años, y cómo desde mi punto de vista les afectará.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

13 Nov 10
@iamezaga:
 
Evidentemente no es barata para todos; estaba pensando en los bancos centrales, concretamente en lo caro que estaba costándole a la Fed sus QE y, aunque poco probable, lo que podría costarle al BCE si eligiera un modus operandi similar (rescates aparte). Actualmente Alemania es el único motor que tira de la UE pero el euro no está todavía donde quisiera verlo (alrededor de 1,20 USD) para que sus exportaciones confirmen un crecimiento sostenible. Supongo que si Weber acaba reemplazando a Trichet, el BCE no solo cambiará de cara sino de política activa (opinión personal).
 
Volviendo a Brasil me dejas de piedra con lo que dices. Pensaba que Rousseff era la continuación natural de Da Silva y que no habría "peaje" pero veo que no es así y, desde Europa, parece poco probable que seamos realmente conscientes de la magnitud de la guerra interna desatada a la que aludes.
 
En cuanto al fondo soberano, al menos teóricamente, confirma que Brasil tiene un "exceso" de ahorro pero me temo que será poco transparente y tendrá vocación política más que económica, como todos vaya.
 
Si te "picas" creo que muchos te lo agradeceremos porque no es lo mismo tener información vía prensa que a través de alguien imparcial que no se gana la vida con ella. Brasil es mi país emergente favorito porque no tiene el riesgo totalitarista que le veo a China y cuanta más información mejor. Gracias por adelantado.