Comienzo de semana interesante desde muchos aspectos. China está en estado de pánico. No para de bajar su bolsa. Y si se piensa realmente, todo lo que sube baja. No puede ser que siguiera creciendo y creciendo siempre. Tenía que entrar en modo me “tranquilizo” alguna vez. Y parece ser que esta vez va en serio. Para el que sepa del mercado asiático y de empresas asiáticas puede estar ganando dinero con la bajada, para luego volver a comprar cuando pase el tiempo.

Porque en esto consiste ser un trader, en comprar, vender o no hacer nada. Pero si sabes de Asia, que bajen las cosas no es malo, es más, puede ser que haya subido mucho una empresa y la realidad es que no lo valga, con lo cual es una oportunidad para invertir en ella para cuando esta empresa valga realmente ese importe.

Sé que parece fácil tal cual lo pongo, yo reconozco que no se de Asia para invertir allí, pero el que viva en horarios de allí, ¿porque no aprender a operar y ganar dinero? Es sólo cuestión de aprendizaje, tiempo y experiencia. O cómo crees que yo he llegado a “controlar” el mercado de divisas, pues aprendiendo, echando horas y así pude obtener una experiencia. Por tanto esto lo puedes aplicar a cualquier mercado, índice, etc.

Siguiendo con esta tónica macro para aquellos que especulan en petróleo tiene que estar en mercado muy interesante y hay que estar atentos por si la OPEP se reúne porque tienen intención parece ser de frenar la caída del precio. Entiendo que la caída del precio unido a la debilidad del dólar hace que se pongan en alerta de una vez. Debo reconocer que no recuerdo un verano donde el petróleo baje en verano. Así que si al final se produce esta reunión puede haber grandes movimientos y ver alguna que otra corrección.

Y para terminar tenemos Grecia, que decir. La verdad es que pobrecitos dicen alguno, un pueblo que ha sido hundido por los grandes, un gobierno legítimo que al final tuvo que claudicar. En fin, son cosas que al final me hacen ver o que yo veo las cosas muy fáciles o el mundo es muy complicado.

Los griegos han vivido de Europa desde hace muchos años, tienen un mercado turístico que si lo gestionaran aún mejor de lo que lo hacen ahora posiblemente tendrían mas visitantes que España, quizás no sea así, pero creo que Grecia tiene una historia a nivel mundial brutal.
Pero fuera de este detalle que como digo puedo no tener razón, no han sabido crear unas industrias adecuadas, y luego unos políticos nefastos. Ahora no tienen dinero y se les pide que hagan unos ajustes y en cierta forma considero injustos. Pero creo que se debe hacer autocrítica desde el individualismo. Y ser consciente de que cada griego no hizo ciertas cosas como debería.

Y en España pienso que igual. Somos muy blanditos, no nos quejamos como debemos, y el problema es que cuando nos quejamos, salimos a la calle con gente que no es la más correcta ni la mejor.

Para no irme un poco más a donde no debo decir que es un rollo volver a ver elecciones griegas y escuchar a partidos que hablando de no pagar deuda, salir del euro, etc… y esperar dos o tres meses a un nuevo gobierno. Eso debería hacer debilitar el euro en función de quien vaya ganando las elecciones.

Por tanto nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre donde cada noticia puede tener una repercusión distinta y que el EUR/USD fluctué hacia una tendencia u otra.

En lo concerniente a noticias macro hoy no tenemos pero sí que durante la semana tendremos movimiento y abundancias de ellas. En este instante el par subió hasta el 1,15 abriendo la posibilidad a nuevos máximos que quizás estén cercanos al 1,20.

Yo ahora estoy esperando un repunte alcista interesante, no muy grande para luego entrar en su retroceso que creo que puede ser más interesante. Como siempre paciencia y viendo la evolución del par.