Iñigo Petit

(ipetit)

CEO iDen Global

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Hacia un cambio de mentalidad


Escrito 14 Apr 11

Se ha aceptado el estudio de una medida que limite por ley las rentabilidades máximas que las entidades financieras puedan ofrecer en sus depósitos y cuentas remuneradas. Esta medida responde a las críticas vertidas por algunas entidades españolas, presumiblemente sin problemas ni ayudas, que iban dirigidas a evitar una guerra de pasivo. Técnicamente la medida es bastante simple y no está exenta de lógica, consiste en ligar la rentabilidad máxima permitida a la evolución del Euríbor a distintos plazos más un diferencial que varía según el plazo y el tipo de producto.

 

La medida evitará productos extratipados que sólo buscan la captación de fondos por la vía rápida y que ponen el peligro la competitividad del sistema financiero español. Parte del cual ha sido muy alabado por su eficiencia y supervisión. Aún está en estudio y se contemplan, inicialmente, unas multas que consistan en multiplicar por dos las cuotas de aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

 

Lo más importante que puede extraerse es que podemos estar frente a un cambio de mentalidad de los inversores españoles, terminando de una vez por todas con los depósitos extratipados que tanto gustan en estas tierras. Debe entenderse que sin riesgo no se gana, y si los inversores españoles no asumen algo de riesgo a la hora de invertir, el sistema financiero no funciona. Esta tarea, la del cambio de mentalidad, no es sencilla y muchos serán los que se resistan fuertemente al cambio debido a que no entienden o no se fían de sí mismos a la hora de seleccionar riesgos. Aquí es donde surge la figura del asesor o consejero financiero.

 

El mensaje debe ser claro: “hay que asumir riesgos y si no sabe o no quiere hacerlo usted mismo, déjese asesorar por profesionales”

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!