Ismael López

(isma_lgarcia)

Estructuralismo económico


Escrito 1 Jul 14

¡Tachán! Agárrense que vienen curvas. Ya lo prometí en mi anterior artículo y es que creo fielmente en que los principios de la economía se sustentan en un estructuralismo económico, es decir, en la propiedad del sistema económico para crear estructuras de sustentanción variables.

Nada se construye por el tejado

¿Quién no ha hecho cabañas de pequeño? ¿A no? Bueno pues yo si, es lo que tenía vivir en un pueblo. Pues si bien construirlas no era fácil, menos lo era mantenerlas en pie y mucho menos hacerlo salvaguardándolas de las inclemencias del tiempo. Sólo una premisa: debían tener unas bases claras de sustentación. La base siempre suele ser la misma, cuatro pilares fuertes, robustos y definidos que permitan apoyar en ellos toda una estructura (a veces más compleja, otras menos) en la que llevar a cabo una actividad.

Algo que nos costó entender a mis amigos y a mi es que por mucho que nos empeñáramos, era casi imposible construir una cabaña empezando por el tejado, al final se acababa viniendo abajo y el esfuerzo llevado a cabo había servido de poco.

El estructuralismo económico tiene su génesis en unos pilares básicos que tienen un único objetivo común: mantener la posterior estructura. Analizar estos pilares es de cátedra y dudo mucho que alguien tenga la aptitud de poder describirlos con más o menos acierto. Por si alguno sigue de lunes, los "pilares" son las bases económicas de una determinada sociedad y la "estructura" (que es la miga del tinglao) es el desarrollo de la actividad económica.

Al grano

Me viene a la mente la típica mujer (a veces también el marido...) que un día se levanta, le da la neura y se pone a cambiar cosas de la casa hasta que de repente dice "hay que tirar este muro Manolo...". Pues al final el muro lo quitan, ponen allí, aquí, pintan y la casa cambia. También algún mueble que otro. ¡Oye pues estupendo! Ahora bien, hay que reestructurarlo todo, cambiar los muebles, este sofá aquí, esto allá... La casa sigue siendo la misma, con la misma actividad, pero por dentro las cosas han cambiado.

Simplemente nos hemos adaptado al nuevo espacio. Y he aquí una característica del estructuralismo económico: la adaptación. Movernos en un medio en continuo cambio supone estar adaptado, ir a la última e innovar (lo dije ayer).

Atentar contras las leyes

De pequeño me decían, dibuja una casa: Rectángulo, techo acabado en pico, dos ventanas una puerta y chimenea. Pocas veces pintaba una casa redonda, o con garaje, o una casa en un árbol. Pero alguna vez lo hice y como era diferente me llevaron al psicólogo. Ya me las ingenié yo para explicarle al coleguita que yo no estaba fuera de la media, sino que cualquier casa puede ser una "casa" y que no tiene por qué responder a un patrón típico o a un canon en particular.

En las finanzas pasa lo mismo. Patrones típicos de actuación, formas de hacer las cosas vendidas como "paquetes de esperanza" para los inversores, trucos y demás manuales de "hacerse rico", te van a llevar no al fracaso, sino a la perdición de tiempo y dinero. Es por eso que actuar "al margen" de estas Biblias del saber basándote en tus propios criterios es la mejor herramienta del inversor.

Así que basándome en que no todo tiene que ser conforme a la norma, me atrevo a decir que una segunda característica del estructuralismo económico es la propia creación de estructuras de mercado.

Y finalmente...

¡Ahora viene cuando la matan! Si te quieres ligar a una buena tia hay que investigarla, saber por dónde se mueve y ver qué le gusta, por ejemplo. Vamos que o tienes información privilegiada o no consigues sino lo que ya otros han tenido. Así que hay que estar informado 24 horas. Capacidad de información como tercera característica del estructuralismo económico. Quien está informado, con mejores datos y más privilegiados respecto de los demás.... ¡moja!

 

 

Comentarios (0)