javier_santacruz

Economista, profesor de Economía y consultor financiero

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Más reservas de crudo, menos de oro en ETFs, previsiones de ABN Amro y malos tiempos para el "loonie"


Escrito 22 Jul 15

Más reservas de crudo

Caídas generalizadas en el mercado de commodities tras la sorpresa al cierre de sesión del mercado americano del martes 21 con un incremento inesperado de 2,3 millones de barriles de crudo en las reservas de la nación americana correspondientes a la semana anterior, mientras que el mercado esperaba una caída de 1,5 millones de barriles. Desde primera hora, tanto el Brent como el West Texas han cotizado con sendas bajadas hasta el punto de que el WTI ha perdido la cota de los 50 dólares.

Menos (y más) reservas de oro en ETFs y COMEX

No menos complicada ha sido la sesión en el mercado del oro, el cual ha traspasado la barrera psicológica de los 1.100 dólares por onza conforme las ventas han continuado en el mercado asiático y lo que es más relevante: en la sesión del martes se sacaron 4,4 toneladas de oro de las reservas de los fondos cotizados ETFs de oro, con lo cual el respaldo de los papeles emitidos como si fueran oro y en teoría perfectamente convertibles, vuelve a reducirse. 

La probabilidad de que haya una corrida contra las reservas de los ETFs continúa siendo reducida ya que los inversores prefieren vender los papeles antes que reclamar el oro que les corresponde, pero ahonda en uno de los problemas estructurales (quizá el más importante) del mercado: la sobre-abundancia de oro papel sin respaldo físico.

Mientras tanto, el canadiense Scotia Mocatta ha ampliado sus reservas de oro en el COMEX de Nueva York en 32.150 onzas y ha extraído 1.221 onzas de sus reservas calificadas como "eligible" y, por tanto, comerciables en cualquier momento. Con lo cual, la entrada neta en el comienzo de semana ha sido de 31.024 onzas hasta situarse el total de reservas en el COMEX en 7,79 millones de onzas, tal como puede verse en la tabla extractada de los datos de CME Group.

Volumen de reservas de oro de Scotia Mocatta y total COMEX a 21 de julio de 2015

Mientras tanto, la entidad ABN Amro ha publicado hoy previsiones de precios para los metales preciosos de aquí a final de año y para los siguientes años. Los analistas de ABN subrayan la pérdida de niveles que seguirá teniendo tanto los precios del oro como de la plata, esperando una recuperación en los del platino y el paladio, duramente castigados en esta primera parte del año. 

Prevé que para diciembre, el precio del oro se sitúe en 1.000 dólares por onza mientras que en el caso de la plata consolidará el nivel de los 15 dólares. En el caso de la plata, su demanda aumentará de forma considerable en la última parte del año a la luz de los datos de comercio exterior de China, ya que en el pasado junio importó 224 toneladas de plata, un 15% más en términos interanuales y sobrepasando la tendencia de los primeros seis meses. Por la parte del platino y el paladio, el platino podría reconquistar los 1.000 dólares por onza y el paladio situarse en niveles de enero en 800 dólares.

Tabla de estimaciones de precios de los metales preciosos por ABN Amro

Aussie, Loonie y Kiwi, principales perdedores en los descensos de las commodities

Por último, ponemos el foco en el efecto que tiene la caída de los precios de las commodities sobre los cruces de divisas tanto emergentes como los dólares de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, países íntegramente suministradores de la mayor parte de las commodities a nivel mundial. Puesto que se trata de monedas ancladas al dólar americano a través de un tipo de cambio fijo con libertad de movimiento de capitales, no les queda más remedio que seguir a la Fed en el momento en que esta decida subir los tipos de interés. 

Conforme el dólar americano escasea relativamente por la expectativa de subida de tipos, estos tres dólares sufren una depreciación importante no sólo por este hecho sino también por la pérdida de fuelle de sus economías por el impacto negativo que tiene la caída de los precios de las commodities sobre sus exportaciones. En este sentido, el "kiwi" o dólar de Nueva Zelanda acumula una caída del 19% year-to-date mientras que el "loonie" o dólar canadiense retrocede un 12,04% frente al dólar de Estados Unidos y el "aussie" o dólar australiano pierde un 10,62%. 

Caídas superiores registran el real de Brasil (-19,28%) o el peso colombiano (-16,02%) afectados por el desplome del precio de la bolsa de café Arábiga y a pesar de la recuperación de precios en commodities agrarias en las últimas cuatro semanas como el trigo (+12,59%) o la soja (+4,48%). Esto, sin duda, son buenas noticias para los productores de granos en plena época de cosecha en el Hemisferio Norte.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!