javier_santacruz

Economista, profesor de Economía y consultor financiero

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

"Squeezing the lemon" en el sector aluminio, reaparición de "El Niño" y resultados de BP


Escrito 28 Apr

"Squeezing the lemon" en el sector aluminio

En plena estrategia de expansión de las compañías rusas en el exterior, una de las empresas con mayor protagonismo es la estatal Rusal, nacida en el año 2007 de la fusión de Glencore Ltd, Sual Holding y los activos del multimillonario Oleg Deripaska. Este gran grupo transformador de aluminio, quiere convertirse no tanto en el primero (posición que ya ocupa Alcoa) pero sí en el más rentable del mundo. 

Al cierre de cuentas del pasado ejercicio 2014, Rusal obtuvo un EBITDA de 1.500 millones de dólares americanos, más del doble con respecto al anterior ejercicio 2013, a pesar de la caída de los precios del aluminio. La clave de este resultado reside en un recorte muy profundo de los costes de producción, haciendo una revisión integral de todas las partidas de la cuenta de resultados mediante la estrategia "squeezing the lemon" ("exprimir el limón") en palabras del CEO de BHP Billiton. 

Además del recorte de costes, Rusal ha abandonado aquellas inversones que le resultaban menos rentables, dejando de producir 700.000 toneladas de aluminio. De esta forma, el margen bruto sobre la cifra de negocios se ha incrementado hasta el 26% frente al 14% de media en el sector. 

El incremento de EBITDA será la fuerza clave para la reducción del endeudamiento neto relativo, medido este como deuda neta sobre EBITDA, hasta 3,5 veces al finalizar 2015 según las previsiones de la compañía. Además, le posibilitaría pagar de nuevo dividendo a sus accionistas tras cinco años de ausencia, aunque esto depende de la decisión que se tome por parte del Consejo de Administración. 

Rusal espera que el suministro de aluminio siga estando en déficit (demanda superior a la oferta) de 1 millón de toneladas en 2015, quitando China. En el caso de China, la demanda se prevé que crezca un 9,5% interanual con un precio del aluminio que podría alcanzar los 2.000 dólares por tonelada frente al entorno de 1.800 dólares actuales.

La reaparición de "El Niño"

El Servicio de Meteorología de Australia ha lanzado una voz de alarma, alertando de la proximidad del fenómeno climático que conocemos como "El Niño", un fenómeno propio del Pacífico Sur, tras detectar una elevación continuada de la temperatura media del agua de las costas de este océano. Este fenómeno se caracteriza por provocar inundaciones a un lado del Pacífico (Sudamérica) y sequía al otro lado (sudeste asiático). 

Una vez superados los umbrales de temperatura establecidos, "El Niño" reaparecerá con un 70% de probabilidad, lo cual altera de forma significativa la cotización de las principales materias primas agrarias. Ninguna de ellas acumula ganancias desde enero, siendo el zumo de naranja la que más pierde en términos acumulados (-19,89%).

Resultados de BP

En plena temporada de resultados, hoy ha publicado sus cuentas del primer trimestre la petrolera británica British Petroleum, BP. Su beneficio neto ha sido de 2.600 millones de dólares frente a los 1.200 millones que preveía el consenso de analistas de Bloomberg, con lo cual ha batido previsiones en más del doble. 

En términos relativos, el beneficio neto se ha reducido un 19% por el impacto de la caída de los precios del petróleo, afectando de forma significativa a los márgenes de refino y procesamiento. En este sentido, BP ha intensificado su plan de recorte de costes y del plan de inversiones, dejando su objetivo en 20.000 millones de dólares frente a los 24.000 millones previstos en 2014.


Comentarios