jlbengo

Cartera y planes 2014


Escrito 3 Nov 13

Hola a todos, a punto de terminar un gran año inversor estoy empezando a planificar 2014. Y claro, empiezan a surgir las dudas. Como ya he avanzado en comentarios anteriores mi objetivo es retirarme en los próximos 3 a 5 años y vivir de las rentas de mi cartera financiera. A largo plazo mi cartera debería tener un 65% en RV, 20-25% en RF y el resto en cash. A día de hoy mi cartera es la siguiente:

Bestinfond   31%

ING S&P 500 15%

Carmignac Investissement 2%

MFS global equity  2%

Carmignac Patrimoine 7%

BGF Global Allocation E2 (USD) 6%

Cartesio X 4%

Carmignac Securite 10%

Depositos y cash 22%

La cartera actual tiene un 58% de RV y 20% de RF así que estoy infraponderado en un 7% en RV con respecto a mi objetivo (o tengo un 7% de exceso de cash, según se mire). Durante 2014 espero ahorrar el equivalente a otro 4-5% en cash. Mis grandes dudas son:

1. Si debo invertir ese exceso de cash del 11-12% durante 2014 y dónde hacerlo o por el contrario dejar la escopeta cargada y esperar hasta que se produzca una correción importante en los próximos años.

2. Si dado el bajo rendimiento esperado del cash debo aumentar significativamente mi ponderación en Cartesio X (al 12-15% aproximadamente).

3. Si debo eliminar Carmignac Securité y ponerlo en un depósito al 3% durante el próximo año.

Os agradecería mucho vuestra opinión!

Comentarios (50)

29 Nov 13

Hola a todos.


Soy bastante neófito en temas de inversión. Por eso me dejais
sorprendido cuando hacéis especulaciones de como pueden comportarse
determinados fondos, e incluso cuando a partir de posiciones concretas
sois capaces de determinar las posibles rentabilidades futuras. Soy
economista, y fuí un inversor muy agresivo. Gané bastante dinero, en
principio, pero en una estas, Japón se vino abajo, Rusia lo mismo, y
la torta fue de película de terror ya que al cotizar los fondos en
Luxemburgo, cuando llegaron las órdenes de venta, ya me había comido
unas pérdidas de caballo.


He seguido a Paramés durante bastante tiempo, de hecho tengo el fondo
bestinfond desde hace bastante tiempo, desde la época buena, la menos
buena, la mala, la muy mala y la actual. Me parece que tiene la cabeza
muy bien amueblada.


Ahora estoy intentando hacer una cartera de fondos, que sea bastante
equilibrada. Ya tengo una agresiva que se parece mucho a la jmgp. El
problema es que diseñé una  cartera que dió un rendimiento del 5%
escaso de media, Por tanto, alguno de vosotros, ¿ me puede ayudar a
ese diseño que soy incapaz de hacer?


Un abrazo a todos, y un único consejo, que tuve que aprender a base
de batacazos: Rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades
futuras. En cuanto lo olvidas, te la peqas.


 


30 Nov 13

@Esteban y Fernanp. Estoy de acuerdo con vosotros y con Hugo Ferrer.


Todo depende del salario anual que uno precise, y sobre el que haga
sus calculos.


Si dispongo de un capital de 800.000 €, las cuentas pueden ser desde
un punto de vista conservador y realista:


65% RV  Rentab anual 10%.  500.000 €. Rentab. 50.000 €


35% RF+Mxt. Rentab anual. 4%. 300.000€. Rentab. 12.000 €


Salario anual 62.0000 €. Rentab. Anual media 7.8%. Justo lo que
expone Hugo


conclusion.  Estoy de acuerdo con Hugo Ferrer, si el salario que
necesito es de 60.000 €


Si mi salario son 30.000€, estoy de acuerdo con Esteban, que con la
mitad de se puede tener independencia financiera y vivir de la bolsa.


Tambien se puede arriegar mucho mas y pretender obtener
rentabilidades anuales del 20%, o mas, pero esto es un apuesta, de la
que viviras o moriras en el intento.


Creo que esta conclusion, es la pretende transmitir Hugo.


Y la comparto, se debe abrir los ojos, a jovenes que se aproximan al
mundo financiero, y pretenden hacer grandes hazañas, y vivir de ellas.


30 Nov 13

@henrimail,


Gracias por el artículo. Muy interesante.


No tengo muy claro si Hugo Ferrer se refiere a un 8% bruto o un 8%
real, esto es, descontada la inflación. La diferencia es sustancial.


Completamente de acuerdo en que hay que empezar los cálculos por el
final. Lo primero es definir cuánto voy a necesitar  al mes/ año,
después viene todo lo demás.


Imaginemos que necesitamos 1000€ / mes, 12000€ / año. Lo primero es
que tenemos que pagar impuestos (un 25% aprox.) lo cual nos incrementa
el rendimiento necesario a 16000€/ año. 


Como ya os he comentado hay mucha literatura seria en USA sobre lo
que ellos llaman "Safe Withdrawal Rate", traducido algo así
como ratio seguro de disposición de fondos. Todo parte de un estudio
de unos profesores de finanzas de la Trinity University, por eso el
estudio se llama Trinity Study. Por ponerlo de una forma sencilla lo
que simularon es qué le pasaría a una persoma que se hubiese retirado
con un portafolio 50/50 RV/ Bonos Gobierno y retirase cada año un%
fijo de su portafolio ajustado por inflación durante un período de 30
años. El estudio iteraba desde 1925 a 1955, 1926 a 1956 y así
sucesivamente hasta 1998 (posteriormente se ha actualizado) utilizando
datos reales de rendimiento de los activos y de inflación. 


La conclusión es que una persona que retirase un 4 % de su capital al
inicio de su retiro nunca se habría quedado sin dinero en los 30 años
sucesivos. Es decir, si empiezo con 100 puedo retirar 4 el primer año,
4,12 el siguiente año asumiendo que la inflación fuese del 3% y así sucesivamente.


Volviendo a nuestro ejemplo para poder retirar 16000€ ajustados por
inflación cada año necesitamos un capital inicial de 400.000euros. Es
decir por cada 1000 € netos mensuales necesitamos 400.000€ de capital
para estar COMPLETAMENTE seguros de que nuestro dinero nos durará 30
años. Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos
terminaremos los 30 años con un pastón en el banco dado que el 4% es
el peor escenario posible de 30 año consecutivos en la historia con
sus guerras, crashes bursátiles, tipos de interés de 2 dígitos, etc, etc.


Varios autores posteriores han hecho cálculos en los que ponen
algunas reglas correctoras como qué hacer si la bolsa baja o sube
mucho o la inflación es mayor o menor que un determinado número y
corrigen el SWR hasta un 5,5%. Volviendo al ejemplo necesitaríamos en
este caso un capital inicial de 290.000€ para conseguir nuestros 1000
euros al mes.


Así que podéis hacer vuestros cálculos, pero parece que con 800.000 €
de partida se puede uno gastar entre 2.000 y 2.750€ netos al mes sin
miedo a quedarse sin pasta. Le añades el cálculo de pensión estatal
que consideres oportuno y... voilá!


Un saludo a todos!


 


 


1 Dec 13

@jlbengo


Todos los escenarios tienen su fundamento y su razon, tanto el del
4%, como el 5,5%, como el del 8%, todo depende del plazo, y de lo
conservador, o escenario estresado que se considere.


Mi humilde impresion, es que es mas realista el escenario del 8% (
65% RV rentab. 10%, y 35% RF Rentb. Anual 4%), por que se ajusta mas a
los tiempos actuales, considerando ademas, que no son inversiones en
piloto automatico, es decir frente a momentos de grandes caidas, se
balanceara de RV a RF, o viceversa.


Ademas, y segun mi planteamiento, hay una fecha determinada, que es
la de la jubilacion, y por lo tanto se puede consumir capital
principal, caso de no cumplirse el rendimiento esperado. En mi caso,
como escenario mas extremo, se puede llegar a cero, en el momento de
la jubilacion, pues en ningun caso se debe considerar, los planes de
pensiones dentro de estos numeros, puesto que tienen otra funcion, que
es complementar la pension publica, y se debe hacer otro plan de
independencia financiera del jubilado.


Por todo esto, considerando plazos mas cortos de 15 años, pienso  que
es facilmente cumplible el escenario del 8% anual, e incluso mejorable
a ese plazo de 15 años.


saludos


1 Dec 13

@henrimail


En cualquier caso deberías incluir la inflación en tus cálculos. Si
supones un 2% anual en 10 años tus 62000 se convierten en 75500 para
conservar el mismo nivel de vida. 


Un saludo


10 Dec 13

Estoy siguiendo a cartesio, y me parece una gestora con dos fondos
muy interesantes, fundamentalmente si se analiza la M2 de sus fondos.
Está claro que no ganan el 100% en caso de subidas, del Indice al que
emulan, del 100%, pero tampoco pierden el 100% en caso de perdidas del
100% del Indicie. 


He hecho algunos números y en las bajadas del 2008 tardaron en
recuperar rentabilidad positiva neta menos de dos años. Otros fondos,
todavía siguen en el proceso de recuperar pérdidas. 


Que los tres socios realicen la inversión de su patrimonio financiero
en sus propios productos hace que la gestion sea muy cuidadosa. En
momentos de incertidumbre, siguen una política bastante interesante.
Si se analiza el Cartesio X tiene en repos una parte no desdeñable de
su patrimonio, esperando  a ver por que toril sale el toro.


17 May 14

Buenas tardes Esteban,


en el último escrito publicado en Rankia hablas de que esperas un
diente de sierra, para aumentar tu ponderación en Bestinver
Internacional pues ves más visibilidad que en Bolsa Española.


A fecha de hoy yo estoy con Bestinver en un 70% Bestinfond, 20% Bolsa
Española y 10% en Grandes Compañias.


Llevo tres semanas con liquidez del 25% en mi cartera a la espera de
aumentar entradas en Bestinver. Quisiera saber si serías partidario de
entrar, cuando se produzca la esperada corrección, con una parte
sustancial de la liquidez en Bestinver Internacional ?


Gracias de antemano por tus consejos.


17 May 14

@FICON sobre todo lo que veo es que les cuesta encontrar empresas en
España y Portugal donde entrar a buenos precios, sobre la corrección
esperemos que pronto se produzca y para entrar hazlo poco a poco, no
vaya a ser que haga un paso en falso y luego siga cayendo.


Suerte en tus inversiones.


18 May 14

En estos meses que llevo en UNIENCE no paro de sorprenderme de los
buenos POST y artículos que voy descubriendo. Y este es uno de ellos.
Como estoy en deuda por haber aprendido tanto gracias a muchos
Unienceros y su generosidad, especialmente a
@esteban,@MRDV@Kalotxa,@aoshi7, @fecoca , etc,etc, comparto con
vosotros mis posiciones porque me ha ido muy bien y coinciden en
general con algunos de vosotros.Aquí van:


Tengo 53 años. Calculo que para poder retirarme con tranquilidad
necesito tener ahorrados unos 600.000 euros. Lo tengo todo en
BESTINVER desde el año 2001. Felizmente comprobé, aunque yo no lo
hacía mal, que ellos lo hacían mucho mejor. Vendí todas las acciones
que tenía y, además de mi plan de pensiones se lo pasé todo a ellos
(¡bendito día ! )


En este tiempo hice un algunos traspasos entre fondos , lo que MRDV,
Augur, etc, llaman market timing,entre B. Bolsa, Internacional, y B.
Renta. Especialmentes brillante fue mi salida de Bestinfond a Renta en
mayo del 2007, y me ha ido bien (como a Esteban) el paso de
Internacional a B. Bolsa en octubre del 2013. Ahora estoy así:


Planes de Pensiones: 50% en Bestinver global 50% en B.Previsión ( lo
pasé en enero de este año,pensando en la correción haciendo MT)


Fondos: 20% Bestinver Hedge fund ( pensando en no tocarlo en 10 años)


50% Bestinver bolsa ( A la espera de pasar una parte temporalmente a
B. renta)


30% Bestinfond ( que es la parte que utilizo para el MT )


He leido que algunos teneis aversión a tenerlo todo en la misma
cesta, pero me ha ido tan bien y estoy tan agradecido, que de momento
voy a seguir así. Aunque gracias a UNIENCE he descubierto otros fondos
que sigo con mucho interés ( Abante, M&G Optimal, etc( están en mi
watch list).Ayer cuando vi el watch list de @stylusclon, casi me mareo !!


Gracias a todos y a ti @jbengo por este post


 


18 May 14

Perdón, el watch list que me mareó no fue el de
@stylusclon(disculpas), fue el de @aoshi7,cuyos artículos me encantan.