José Luis Carrillo Matarranz

(jlcarrillo)

Global Webmaster en BBVA Asset Management

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Fondos de inversión socialmente responsables


Escrito 13 Jun 13

El objetivo principal que durante las últimas décadas ha mantenido en vilo a los gestores de inversión, ha sido el de buscar nuevas economías, sectores y técnicas de inversión que les ayuden a maximizar su alpha e incrementar el retorno de sus inversiones. En este mismo caso se encuentran los empresarios que en su afán de aumentar el valor de sus compañías y adaptarse al medio y situación en el que están inmersos, han comenzado, no solo a ser responsables en la evolución de sus empresas frente al accionista, sino también frente a los agentes sociales implicados, consumidores, trabajadores, proveedores… y resumiendo, ante la comunidad en general en la que desempeñan su actividad, cambiando su forma de pensar, dirigir e invertir. Conceptos como: “responsabilidad social”, “inversión social”, “solidaridad” y “ética” ha comenzado a tomar relevancia en el mercado financiero y en particular en el de la gestión de activos creciendo exponencialmente en los últimos años. Es lo que se ha llamado Inversiones Socialmente Responsables (conocido por  SRI, sus siglas en Inglés), movimiento que comenzó en 1960 y que toma principalmente como aproximación de inversión el comportamiento social, ético y medioambiental de la compañía en la que se va a invertir. Ejemplo de ello es la asociación Principles of Reponsible Investment ( PRI), asociación en colaboración con el programa financiero medioambiental de las Naciones Unidas, que se encarga de alinear los intereses en el largo plazo de los inversores con objetivos medioambientales, sociales y de gestión corporativa, ESG en sus siglas en Inglés, creando  seis principios fundamentales en los que se fundamenta su idea. Son seis, los principios fundamentales básicos a seguir para el análisis y la gestión de una empresa socialmente responsable resultando la mejor forma de alinear los objetivos de los inversores con los objetivos de la sociedad en la que están inmersos.

Crecimiento de la iniciativa PRI

Fuente: PRI

 

Las inversiones éticas han demostrado durante estos años que han evolucionado y obtenido rendimientos semejantes o incluso superiores a las inversiones realizadas sin consideraciones éticas. Los pasos seguidos por la mayoría de los inversores éticos son la de evitar inversiones en activos no éticos y en la elección, dentro de las inversiones sustancialmente éticas, las más rentables o positivas en cada momento del mercado o proceso de inversión. Se ha comprobado, a través de las compañías analizadas, que las empresas que tienen altos porcentajes de factores ESG, tienen mucho menor coste de capital en términos de deuda por lo que tienen mucho menor riesgo que compañías que no tienen en cuenta esos factores así como una mayor rentabilidad ajustada al riesgo para los inversores.

Aunque el término socialmente responsable es muy ambiguo, la mayoría de inversores o gestores de fondos éticos, siguen una serie de pautas generales para seleccionar sus inversiones socialmente responsables. Dentro de un posible activo socialmente responsable, consideraríamos aquel que evite causar enfermedades, plagas, muertes, aquellas que no destruyan o dañen el medioambiente o aquellas que traten a personas o clientes de forma deshonesta. Esta clasificación es muy general y no significa que los fondos éticos no inviertan en ninguna compañía de estos sectores o criterios ya que no son a priori excluyentes.  Si una empresa lo está haciendo bien o a tomado medidas socialmente responsables y cubre todos sus posibles riesgos, por ejemplo medioambientales, dentro de un sector que puede ser a priori, excluyente, esta compañía entraría dentro del scope del gestor como posible objeto de inversión. Un caso concreto sería una empresa petrolífera que siga políticas medioambientales importantes y tenga cubierto cualquier posible riesgo medioambiental que pueda ocurrir en la realización de su actividad económica.

 

Leer artículo completo en The Funds Corner

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!