El año que viene, puede ser un año complicado, en cuanto a objetivos que puedan alcanzar los mercados.Para muchos el mercado será alcista pero en menor cuantía que 2013.Entre otras cosas, la menor cuantía, viene debida a que los resultados empresariales pueden ser menores porcentualmente a los de 2013.

 

El tema, es saber que mercado se "comportará" mejor.Para la mayoría será el Ibex 35, y de hecho gran parte de gestores americanos, "apuestan" por España.

 

Gráficamente, el Ibex  35 lo está "haciendo de libro".Desde hace año y medio, ha "desarrollado" en gráfica mensual, cuatro ondas.Tanto la segunda, cómo en éste caso la cuarta, sólo han retrocedido el 38% de Fibonacci.

 

La quinta onda, bajo mi punto de vista, está "en camino".Hay que destacar, que valores, cómo es el caso de telefónica, no han tenido una sobreventa como ésta(teniendo en cuenta el RSI) desde hace "muchísimos años" y es curioso como Bestinver, en las últimas semanas, "no para" de comprar acciones de telefónica.De hecho, la semana pasada, según datos de agencias hubo un día que compró más de 500.000 títulos.

 

Las compras de esta agencia, ya sabemos que se basan en el valor value, pero lo importante es quien está detras(una de las mejores gestoras de España).

 

El mercado nos" dará" la respuesta en 2014, pero los tintes para que el Ibex35 alcance los 12.000 el año que viene son muy altas.

 

 

 

                                                                  Un saludo de jmgs