La bolsa española, cuenta con un pequeño número de compañías, respecto a las demás bolsas de países más desarrollados.

 

Eso no es óbice, para poder encontrar buenas compañías, qué personalmente considero de patrimonio.Dichas compañías, son un "lujo", bajo mi punto de vista, para aquellos que quieran hacerse un buen plan de pensiones.

 

Las compañías en cuestión son las siguientes:

 

                 Catalana Occidente:Es una aseguradora, con un track record en bolsa autenticamente espectacular.Con una cuota de mercado en España, que no llega al 5%, lo que le "da" un recorrido todavía espectacular en España.Tiene un accionariado estable y una larga historia en bolsa.

 

El sector en el que está, ya sabemos como funciona;cobra las primas por anticipado, lo que le "vale" para tener dinero con el cual invertir, sin tener que pedir dinero prestado como tienen que hacer otras compañías de diferentes sectores.

 

                           Red Eléctrica:Red Eléctrica, es una compañía que tiene un negocio monopolístico, en el cual no tiene competencia alguna, lo que le hace tener un "moat" indiscutible.

 

Atendiendo al gráfico, se comprueba como sigue haciedo máximos históricos, lo que denota su gran fortaleza.

 

Con la crisis acaecida en España y las menores inversiones que ha hecho la compañía, su comportamiento bursátil ha sido muy bueno.

 

Con un dividendo neto de más de un 4%, es mejor que un bono,  ya que "tienes" cupón con el dividendo y un papel de calidad que te valdrá más en el futuro.

 

                           Zardoya Otis:Zardoya es un valor histórico para los bolsistas mas "añosos".Valor de reconocido prestigio en la bolsa española, por aquellos inversores que "buscan" dejar a sus hijos, nietos...un patrimonio en el futuro.

 

Compañía de fama conocida, por sus ampliaciones liberadas, las cuales eran de10-1...pasando en los últimos cinco años a ser de 20-1.

 

Entre el dividendo y las ampliaciones liberadas, su rentabilidad oscila entre el 6%-8%.

 

El negocio de la compañía, es "harto elocuente" de su recurrencia, basado en el matenimiento de los ascensores.Dicho mantenimiento, "hace" repercutir en la facturación de la compañía, en una cuantía del 80%.

 

Una compañía, que tiene una posición neta de caja positiva,con un negocio recurrente, le hace ser, si no recuerdo mal, la compañía con mejor track record de la bolsa española desde los años setenta.

 

Estos son tres ejemplos, de buenas compañías de la bolsa española, que pueden "servir" para aquellos accionistas de patrimonio.

 

 

 

                                                     Un saludo de jmgs