Las tendencias de largo plazo y sostenibles las podemos dividir en tres:

 

              MEGACICLO:Los megaciclos se pueden "entender" como periodos de tiempo comprendisos entre 50-100 años, un periodo de tiempo que abarcaría a varias generaciones.

 

              SUPERCICLO:El superciclo "abarca" un periodo comprendido entre los 15-20 años.Como ejemplo de superciclo en el Dow Jones,"tendríamos" el desarrollado desde los años 1975-2000(ahora podríamos estar en un superciclo desde los mínimos de 2009).

 

              MINICICLO:El miniciclo se extiende en un periodo de 3-5 años(El Dow Jones podría estar finalizando el miniciclo iniciado en 2009).

 

Ni que decir tiene, que dentro de los tres, se puede "asistir" a fortísimas bajadas;ejemplos a poner serían:

 

              -Durante el periodo 1975-2000 el Dow Jones" tuvo" cuatro fuerzas sinificativas que a su vez  las podríamos "encuadrar" dentro de los miniciclos.

                -Periodo 2009-2013,el Dow Jones ha "subido" en cinco ondas puediendo haber así finalizado un miniciclo.

                -Si nos vamos a un gráfico del Dow Jones desde hace un siglo, "podríamos ver", que el periodo comprendido entre 1955-1975 es parecido al que hubo entre 1997-2012, en ambos periodos, el mercado "estuvo sometido" a diversas crisis, en el primero la guerra de Vietnam,Yonkipur y los diversos problemas con el precio del petroleo;en el segundo periodo el mercado "tuvo que hacer frente" a la crisis de los tigres asiáticos, la deuda rusa,las punto-com,el 11S y la crisis financiera.

 

Resumiendo, lo que podemos "extraer" de todo esto, es que aún estando en ciclo sostenible, el inversor de Long-Term tiene que asumir con paciencia las diversas caidas que pueda haber en su activo(Indice,acción,commodities,utilities,etc);para ello tenemos como ejemplo a MR Warren Buffett , el cuál con su paciencia y buen "tino" tiene una "gran pachorra".

 

 

 

                                               Un saludo de jmgs