Desde 2011 el oro ha iniciado una tendencia bajista.Tendencia que bajo mi punto de vista, es un proceso bajista que le puede "llevar" a los 600-800$oz..

 

Cuando expongo este escenario bajista es por varias cuestiones.Los niveles referenciados anteriormente son los máximos retrocesos de Fibonacci desde máximos que son a nivel fundamental y técnico claves en el proceso bajista.Para los analistas fundamentales en general el nivel del oro es el comentado anteriormente en los 600-800$oz.Bajo el punto técnico coincide con el mayor retroceso de Fibonacci que suelen tener los precios en un proceso bajista mayor como puede ser el caso del oro.

 

Ahora bien, eso no es óbice para que este año el oro pueda acabar en positivo.De hecho si nos vamos al técnico el oro puede hacer un A-B-C en su proceso bajista.

 

La A se habría producido yá (niveles 1800-1200)................la B podría ser (1400-1500)...............para luego acabar con una C en los 600-800$oz.

 

De producirse este movimiento estariamos ante lo que serían..........2014-2015-2016................bajistas en oro y alcistas en rv.

 

Los "condimentos" que hay para este escenario están ahí.En 2016 coincidirán muchos aspectos desde el punto de vista fundamental y técnico que hacen que se pueda alcanzar el techo en la rv y la posible vuelta del oro, en lo que habría sido respecto al oro un ciclo bajista de seis años.

 

En 2016 tenemos el fin de las olimpiadas en Brasil (lo que puede significar la caida de Brasil)..............el desaceleramiento chino puede no sólo ser eso y convertirse en un problemón crediticio y desde el punto técnico pongo el ej del Ibex35 que concluiría de producirse este escenario un miniciclo alcista de 5 años que habría iniciado en 2012.

 

Tiempo al tiempo y buena letra, porque al final será el mercado el que nos de o quite la razón.Pero todo apunta a un escenario parecido a éste.

 

 

 

                                                              Un saludo de jmgs