jmgs

Vietnam


Escrito 21 Oct

Vietnam, ha sido uno de esos países que ha pasado por largo periplo de "transición", tras una larga guerra desde finales de los cincuenta hasta finales de los sesenta.

 

       En esta vida, hay que sacar lo bueno y lo malo de cada situación,aspecto,tema o demás menesteres de la vida.En el caso de Vietnam, los americanos a los que realmente admiro por su lucha,tecnología,industria...etc cometiron un gravísimo error o mejor dicho los gobiernos americanos.

 

Ni que decir tiene, la más que "miserable" actuación, sobre todo de Nixon, el que mandó bombardear a "todo bicho viviente";fueron más de 2millones de vietnamitas los que perecieron y lo más curioso, es que oficialmente, EEUU todavía no ha perdido perdón.Los EEUU, siempre han hecho gala del orgullo de los poco más de 50000 soldados americanos que "sucumbieron" en la batalla pero nunca se pidió perdon.

 

Ni siquiera en los ochenta y noventa, Reagan y Clinton, se atrevieron a pedirlo;realmente algo deplorable bajo mi punto de vista.De echo las manifestaciones fueron numerosas en los EEUU sobre todo en Wasinghton.

 

Al final la frase vietnamita de "vencer hasta la muerte"hizo replegarse a las tropas americanas.

 

Pues bien, hoy en día, Vietnam es el pais que experimentará el mayor crecimiento porcentual del PIB hasta 2050.Para hacernos una idea, su PIB a día de hoy, es de 200.000 millones de dólares y para 2050 se espera que "llegue"hasta los 4,5 billones de dólares.

 

Curiósamente, toda esa franja del sudeste asiático, tiene un potencial enorme,Indonesia,Malasia,etc.

 

En ésta vida, se deben ver los puntos positivos y negativos, y si bien los EEUU que hoy conocemos, comenzaron a forjarse, con aquellos 60 milicianos, que se levantaron en armas contra cientos de soldados del imperio británico;posteriormente con el terrateniente George Wasinhton se inció su escasa trayectoria histórica que les ha hecho ser la primera potencia; en los años sesenta y setenta los gobiernos que tuvieron los Estados Unidos, "llevaron" al país, durante casi veinte años, a una economía desastrosa.

 

Gráficamente, el Dow Jones, en esos años(sesenta-setenta), tuvo una gráfica, parecida a la de los años 1997-20012.

 

Qué, el mundo recuerde, a los caidos de Vietnam, y a la buena gente de EEUU qué gracias a su desarrollo tecnológico han hecho un mundo "diferente".

 

 

 

                         Un saludo de jmgs y seamos sobre todo buena gente.


Comentarios