En nuestra sociedad, se habla muchísimo de economía y de inversiones, especialmente desde hace unos pocos años. Se comentan las noticias empresariales, se publican en todos los medios diariamente las cotizaciones bursátiles, se alimentan los mitos y con todo ello se aleja cada día más a la población en general de una verdadera educación financiera para manejar la economía familiar de modo eficaz.

No cabe duda de que invertir es un trabajo de especialistas cuando se quieren ver resultados en plazos cortos (inferiores a cinco años) y se convierte en una especialidad imposible cuando se quiere acertar en los plazos muy cortos.

No seré yo quien critique a los especuladores (si no tienen información privilegiada) . Gracias a ellos se desmontan las falsedades que distorsionan los mercados.

Pero reclamo para nuestras sociedades una mayor cultura que permita a todo el mundo (digo bien a todo el mundo) invertir en los mercados de renta variable cuando se trate de invertir a muy largo plazo (más de 15 años)

La cultura popular existente está llevando a la inmensa mayoría de la población a "especular" en propiedad inmobiliaria (como hemos visto recientemente) o a resignarse al depósito bancario o el producto garantizado.

Nada hay mas absurdo en mi opinion que un plan de pensiones en renta fija a corto plazo (salvo en los ultimos años antes de la jubilación). Los planes de pensiones deberían estar mayoritariamente en renta variable. Esto financiaría mejor los mercados y daría a la población una propiedad real sobre los medios de producción en un capitalismo popular muy sano.

Una inversión con aportaciones regulares (promediando así los costes) en fondos de inversión y planes de pensiones de renta variable (cuanto más globales y diversificados mejor), me parece la mejor opción de lejos que todas las familias deberían entender y tener.

El depósito bancario es de lejos más arriesgado (se corre el riesgo de una sola entidad), y es totalmente ineficaz como inversión a largo plazo. Duermen ahi los recursos de los ahorradores en los balances de unos bancos que solo financian deuda pública o préstamos de consumo con los que se endeuda la población más de lo conveniente.

Así pués, abogo por una mejor educación financiera sobre lo fundamental y menos detalle especulativo sobre si tal activo o tal otro. Salvemos al ahogado enseñándole a invertir a largo plazo y no discutamos cual es el fondo o el plan que mejor lo puede hacer. Que esté bien diversificado, gestionado por una entidad respetable, no necesariamente el los primeros puestos del ranking, con gran volumen para hacerlo invulnerable a salidas o entradas grandes y con buen historial en un plazo muy largo, Cualquiera que cumpla estas características me vale.