Simplemente les dejo tres gráficos para situar a todos aquellos que muchas veces hacen conjeturas sobre el porqué de la evolución de los precios del oro.

Últimamente, si que he visto en algunos artículos que el precio del oro está cayendo debido a que con la posibilidad de subida de tipos en USA, el metal precioso va a perder atractivo ya que no ofrece rendimiento explícito (dividendos, cupones). Ilustren sus ojos.

Des de finales de 2011 como habrán observado, el precio del oro ha experimentado una bajada en vertical. Que han hecho los tipos de interés durante este descenso, BAJAR!!!

Con las sucesivas QE en los países desarrollados, los rendimientos de la renta fija han bajado, pero el precio del oro también lo ha hecho. Si ahora nos venden que los precios están bajando por pérdida de atractivo por la subida de tipos, simplemente podemos decir que es una gran incongruencia. Les dejo gráfico de los tipos de intervención de la Fed para que vean que en los últimos años el rendimiento 'explícito' de la renta fija no ha dado muy atractivo.

Por último adjunto un gráfico de la inflación americana para que puedan hacerse una idea, de uno de los indicadores que pueden anticiparnos mejor la evolución del precio del metal precioso, la inflación. Des de inicios del siglo XXI hemos visto como con niveles de inflación de más del 2%, el precio del oro se ha comportado como valor refugio, mientras, cuando, cómo ahora, la inflación ha estado en niveles inferiores la mayoría de inversores ha realizado ventas.

 

Simplemente es una pequeña reflexión, para hacerles notar que el oro ha actuado como un muy buen activo para tener en cartera en épocas de inflación y crecimiento, y en cambio ha sido un mal aliado en momentos de recesión y bajas expectativas de subidas de precios.

Aprovecho para dejarles un video de una pequeña entrevista que le hacen a Marc Faber en la que habla sobre el metal precioso.

http://2020crash.blogspot.com.es/2015/08/marc-faber-on-gold-tail-risk-china-and.html